Tras conocerse la denuncia por una presunta agresión sexual y la posterior renuncia por este hecho del ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reveleron detalles de la acusación en su contra.
De manera cronológica, según publicó La Tercera, la denunciante, una asesora de la Subsecretaría del Interior, de 32 años, indicó en la acusación presentada ante la Policía de Investigaciones (PDI) que la primera vez que Monsalve la contactó con fines extralaborales fue el pasado 1 de septiembre, mediante la aplicación Signal.
Ese día ambos se habrían reunido en el Costanera Center a conversar temas laborales, y posteriormente se trasladaron hasta un parque cercano, donde el imputado, presuntamente, le habría dado un beso sin su consentimiento.
Al día siguiente, el jefe de gabinete de Monsalve le informó de un cambio en sus funciones en la Subsecretaría, siendo designada para acompañar ahora a la exautoridad a regiones y en todas las reuniones diarias que tuviera.
No obstante, el delito por el cual se denunció al otrora parlamentario habría ocurrido el 22 de septiembre pasado. La víctima y el imputado se habrían reunido en un restaurante peruano del centro de Santiago, donde bebieron varios pisco sour, según consignó el medio antes citado.
Según la versión de la denunciante, se tomaron tres de estos cocktails y desde ese momento no recuerda nada, hasta la mañana del lunes 23 de septiembre, cuando -asegura- despertó en la habitación de Monsalve, quien se hospeda en un hotel capitalino, ya que su domicilio es en Viña del Mar.
La víctima relató que en ese momento estaba sin su ropa y que había manchas de sangre en la cama. Monsalve se encontraba junto a ella, y le preguntó por qué tenía una lesión en su muñeca derecha, y él habría respondido que quizás ella se había hecho esa herida.
La mujer precisó que el militante socialista le señaló que tampoco recordaba mucho de la tarde anterior, que había perdido la consciencia y le pasó a describir un episodio de un taxi, en el que ella habría intentado arrancarse.
Por esta situación, en el marco de la indagatoria del Ministerio Público, la víctima acudió al Servicio Médico Legal (SML) para los peritajes correspondientes.