La ex directora por cerca de una década del Hospital Exequiel González Cortés, María Begoña Yarza, fue nombrada esta jornada por el Presidente Gabriel Boric como la nueva ministra de Salud y quien estará encargada de liderar el manejo de la pandemia aún vigente del Covid-19 en el país.
Yarza, de 57 años, es médica cirujana, pediatra y magister en Salud Pública, activa colaboradora del Colegio Médico (Colmed), donde tenía un papel en el Departamento del Trabajo de dicho gremio, y desde el cual es cercana a la ex presidenta Izkia Siches, actual ministra del Interior.
Fue directora del Hospital Infantil Exequiel González Cortés entre los años 2009 y 2018 y logró convertir a este recinto en el primer establecimiento público de salud en obtener por dos veces consecutivas la Acreditación en Calidad de la Superintendencia de Salud. Antes de eso, fue subdirectora del Hospital San Borja Arriarán (2008-2009).
Es independiente y ya en los últimos años se desempeñó como gerenta de calidad y gestión de la Clínica Santa María, y además es académica en la Universidad Diego Portales.
GENERA BUENAS SENSACIONES
"Tengo la mejor impresión de la doctora Yarza", reaccionó Jaime Burrows (DC), médico y otrora subsecretario de Salud Pública en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
Destacó que "el hecho de haber sido directora de un hospital para mí da la impresión de que asegura un conocimiento" para que -en directa referencia a Jaime Mañalich- "no venga un ministro a decirnos que 'no sabíamos cuál era la realidad de la gente'".
"Tenemos muchas expectativas de que ella al ocupar el cargo de ministra de Salud podamos avanzar en muchos temas pendientes", resaltó, por su lado, Patricio Meza, presidente nacional del Colegio Médico.
No obstante, recordó que "hoy, sin duda, una prioridad absoluta es el abordaje de la pandemia y de las listas de esperas que hoy son un problema tremendo e insoluble para salud de nuestro país".