Marcela Sabat es designada senadora en reemplazo de Andrés Allamand

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Renovación Nacional ya resolvió los nombres que asumirán los cargos de los parlamentarios que asumieron como ministros.

Tomás Fuentes y Camilo Morán ingresan a la Cámara de Diputados para ocupar los escaños de la propia Sabat y de Mario Desbordes.

Marcela Sabat es designada senadora en reemplazo de Andrés Allamand
 ATON

Marcela Sabat pertenecía al grupo de los 37 diputados que habían quedado impedidos de repostular a sus cargos.

Llévatelo:

La directiva de Renovación Nacional resolvió designar a la diputada Marcela Sabat como senadora, para ocupar el escaño que este martes dejó libre en la Cámara Alta Andrés Allamand, al asumir como ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Sebastián Piñera.

El cambio de gabinete ejecutado esta tarde por el Mandatario sacó del Congreso a cuatro parlamentarios oficialistas para integrarlos al gabinete: dos de ellos diputados y dos senadores, dos de la UDI y dos de RN.

En el caso de Renovación, su directiva se reunió durante esta misma jornada para decidir los reemplazos, y así definió que sea Sabat -diputada desde el año 2010 por el Distrito N°10- quien asuma la vacante liberada por Allamand, senador por la Región Metropolitana.

Tomás Fuentes, colaborador cercano a Allamand, ocupará el escaño que liberó Sabat al pasar a la Cámara Alta.

En tanto, Camilo Morán, concejal y jefe de gabinete de Mario Desbordes, reemplazará a éste, quien asumió hoy como jefe del Ministerio de Defensa.

Tanto Andrés Allamand como Marcela Sabat figuran en el listado de los 50 parlamentarios que, dada la reforma constitucional aprobada a inicios de junio, estaban impedidos de buscar la reelección para un nuevo periodo en sus respectivos cargos.

Cabe recordar también que hace menos de un mes, Allamand y su sucesora tuvieron un mini impasse, cuando el primero afirmó, en medio de una sesión telemática referente al proyecto de postnatal de emergencia, que el diputado de su partido Francisco Eguiguren estaba "hablando puras weás", lo que Sabat reprochó notoriamente molesta como una "falta de respeto".

Al asumir como ministro, Mario Desbordes dejó también la presidencia de RN. De momento, ejercerá como interino el primer vicepresidente de la colectividad, el senador Rafael Prohens, a la espera de un consejo general que tome decisiones definitivas.

UDI aún no define los reemplazos para sus vacantes

El diputado Jaime Bellolio y el senador Víctor Pérez dejaron también este martes el Parlamento para integrarse al Poder Ejecutivo, como ministros de la Segegob e Interior. La UDI ha indicado que tomará algo más de tiempo para definir a sus reemplazantes.

De momento, suenan el diputado Gustavo Sanhueza, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, e incluso el saliente ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, para ocupar la vacante de Pérez.

Para sustituir a Bellolio en la Cámara Baja, en tanto, se rumorea el nombre de Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo y quien no podrá ir a otra reelección municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter