Ministra Jara espera que la reforma previsional se apruebe para fin de año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con El Mercurio, la titular del Trabajo adelantó los planes que tiene para el 2023.

“Si queremos estar dentro de este año, tenemos que apurar el paso”, dijo sobre las negociaciones que quiere comenzar después del receso parlamentario de febrero.

Ministra Jara espera que la reforma previsional se apruebe para fin de año
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Trabajo Jeannette Jara conversó con El Mercurio sobre los proyectos de este año para su cartera y sobre la reforma previsional, proyecto que espera se apruebe a fin de año, ya que, "hay una conciencia común dentro de los sectores políticos en el Parlamento de que hay que llegar a un acuerdo, y eso le da una fuerza importante".

Jara comentó que quieren avanzar en las discusiones para marzo y abril, debido al receso parlamentario de febrero, por lo que en ese tiempo van a trabajar en paquetes de contenidos del proyecto para iniciar negociaciones con los diferentes sectores políticos.

"El proyecto está en la comisión de Trabajo, después tiene que ir a Hacienda, después a la Sala de la Cámara y luego al Senado. Entonces, si queremos estar dentro de este año, tenemos que apurar el paso", detalló y agregó que la comisión de Trabajo se autodefinió un plazo para votar dentro del mes de enero.

Sobre las negociaciones, profundizó que "los márgenes de lo que estemos disponibles para ceder, acoger o volver a conversar se van a ir dando en los días que se instale la negociación", lo importante para la ministra es que "siga cumpliendo con el objetivo principal, y es que las pensiones suban sustantivamente".

Asimismo, dejó la puerta cerrada para negociaciones individuales de los proyectos, por ejemplo, de algunos sectores que pedían legislar primero sobre el aumento de la PGU y luego las demás, apelando a que la separación hace que "pierda un impulso relevante la modificación al pilar contributivo".

"No nos podemos de nuevo farrear esa oportunidad como país y tenemos que avanzar en un diseño más integral de reforma, así que no estamos disponibles para separarlos, concluyó.

Por último, al ser consultada por el 6% de cotización adicional para un seguro social, comentó que seguirán firme con esa propuesta, diciendo que presentaron un informe a la comisión de Trabajo donde establecen el efecto que tiene ese porcentaje.

"Presentamos un informe que nos pidieron precisamente los diputados y diputadas, donde se establece el efecto que hay en que el 6% vaya completo a capitalización individual versus que vaya completo al seguro social. En el 90% de los casos rinde más el 6% completo en el seguro social", profundizó.

Además, la ministra adelantó que prepara tres proyectos laborales para este año: Primero, Negociación Ramal, que busca fortalecer la negociación colectiva; Equidad Salarial, busca disminuir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres; y Salud Laboral, con la que quieren separar la calificación de enfermedades profesionales que hacen las mutuales, "no hay ninguna razón para que dentro del mismo organismo que hace el servicio médico de recuperación de salud, además se determine si le corresponde o no".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter