La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que lo que ha hecho el Presidente Gabriel Boric y el Gobierno es "actuar con transparencia" respecto al caso de Manuel Monsalve, tras conocerse la declaración que entregó el Mandatario al Ministerio Público por esta situación.
La secretaria de Estado, a cargo de la vocería mientras la ministra Camila Vallejo se encuentra de gira por Brasil junto a Boric, declaró que "es importante relevar que el caso está en la justicia, que debe seguir su curso allá, y que ante eventuales requerimientos, lo que ha hecho el Presidente y el Gobierno es actuar con transparencia".
"Con todo, este es un caso que debe tener su propio curso y que esperamos que se resuelva con claridad todo lo que ocurrió y no ocurrió en aquellas circunstancias. Sobre todo y ante todo, porque aquí hay una víctima a la cual hay que resguardar", remarcó Jara.
"La declaración es absolutamente coherente con lo que el Presidente ya ha señalado públicamente. Y, en segundo lugar, aquí no corresponde hacer ningún otro tipo de interpretaciones", enfatizó la secretaria de Estado.
"Esto se trata de una denuncia gravísima, dolorosa por lo demás, que genera todo nuestro repudio (...). Por lo mismo, hemos colaborado y vamos a seguir haciéndolo con total transparencia, para que la justicia pueda cumplir con su rol", añadió.
"Quiero decir que ahora es tiempo que Manuel Monsalve responda a las consultas que están pendientes y que requieren una respuesta por parte de la justicia y de la ciudadanía", cerró Jara.
Carmona (PC) y Mirosevic (PL) respaldan al Gobierno
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, manifestó su respaldo a la "forma política en que el Gobierno lleva las repercusiones de un hecho tan repudiable, tan lamentable: es (importante) que el foco de donde está la responsabilidad principal, del punto de vista judicial, no se pierda, y no se relativice la responsabilidad que tiene el exsubsecretario".
También, el diputado y candidato presidencial del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, defendió que las declaraciones del Mandatario corresponden a algo que "ya conocíamos públicamente, no veo que haya algo sustantivamente nuevo".
"Sin embargo, he escuchado algunos en la oposición que siempre intentan tergiversar las cosas o aprovecharse de un caso tan doloroso como este, que nosotros hemos repudiado desde el día uno. Hay un aprovechamiento político para enlodar al Presidente", manifestó.
Este fin de semana, el medio The Clinic dio a conocer la declaración del Jefe de Estado ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir: "Tomé conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Monsalve el martes 15 de octubre alrededor de las 16:00 horas, por habérmelo así indicado la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además, me informa que existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho".
Esto generó una serie de críticas desde la oposición por una presunta falta de claridad y una tardía respuesta en torno a este caso.
Finalmente, la ministra Jara dijo que "en relación a autocríticas, quiero recordar que la propia ministra (vocera de Gobierno) Camila Vallejo hace unos días ya respondió sobre el punto y la verdad es que fue bastante clara en eso".
"Ya no sabemos qué creerle"
Desde el Partido Republicano, el diputado Luis Sánchez fustigó: "Seguimos con las contradicciones. Ya no sabemos qué creerle al Presidente Boric. Estábamos ad portas de las elecciones, no querían que esto se supiera y, por lo tanto, el objetivo principal era de encubrimiento. Creo que no hay espacio siquiera para dudarlo".
Mientras tanto, en Chile Vamos, el diputado Diego Schalper (Renovación Nacional) afirmó que "al Presidente de la República lo único que le queda es convocar una nueva conferencia de prensa donde les aclare a los chilenos, de una buena vez, cuáles son los antecedentes que tenía a la vista para estimar que el señor Monsalve podía perseverar un día y medio más en su cargo".
"Si ya sabía por la ministra Tohá, a la luz de lo que hemos conocido, de que el subsecretario Monsalve había pedido acceder a las cámaras a través del uso de la Ley de Inteligencia, ¿no le parecía ya lo suficientemente grave?", planteó el congresista.
El subjefe de la bancada de Republicanos, Cristián Araya, reafirmó que "la gran pregunta es quiénes más sabían. ¿Ana Lya Uriarte sabía? ¿Por qué salió tan rápido del Ministerio del Interior? Ella era la jefa de gabinete subrogante (de Monsalve) en ese momento, cuando ocurrieron los hechos".
"Evidentemente, aquí hay muchos que miraron para un lado; que supieron y miraron a un costado", acusó.