La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, condenó tajantemente el primer caso de femicidio de este año que se registró en la comuna de Recoleta, donde el conviviente de la víctima, presunto agresor, se encuentra prófugo.
"Estas situaciones no pueden seguir ocurriendo. Las relaciones de pareja son lugar para acoger, comprender y crecer juntos. Cuando hay violencia, no hay amor, no hay cariño. Debemos entender que ni los golpes ni los insultos son forma de resolver los problemas", aseguró la titular del Sernam.
"El Servicio Nacional de la Mujer busca el cambio cultural para que en Chile ninguna mujer sea violentada o agredida, sea cual sea la circunstancia. Debemos pavimentar el camino hacia una cultura de respeto, solidaridad y confianza", indicó la secretaria de Estado.
Y agregó: "Chile todavía vive una sociedad donde la cultura machista se encuentra presente en muchos lados. Mujeres y hombres somos iguales en derechos y debemos basar nuestro trato en el respeto y el diálogo".
Para combatir la violencia
El Sernam cuenta con una línea de prevención de violencia contra las mujeres, en la que destaca el Programa de Formación de Monitores y Monitoras Comunitarias y Dirigentes Sociales en Prevención de la Violencia Contra las Mujeres. Durante 2015 se capacitaron más de 1.400 personas a nivel país.
Además, el Estado apoya a las mujeres que viven violencia mediante los 102 Centros de la Mujer habilitados a lo largo de todo el país y el Fono Ayuda y Orientación 800 104 008, línea de teléfono gratuita que ofrece asistencia legal y psicológica.
La Dirección Regional Metropolitana activó el protocolo correspondiente a estos casos, contactándose con el hermano de Claudia González, con el fin de ofrecer ayuda psicológica y orientación legal. El hermano aceptó el patrocinio legal del SERNAM, mientras que el resto de la familia recibirá ayuda de las instituciones integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios.
Claudia Gonzalez Ovalle de 36 años, fue asesinada por su conviviente en Recoleta, sujeto que se mantiene prófugo. Era madre de una hija de 15 y un hijo de 9 años. Según detallaron las autoridades, no se registraban denuncias ni medidas cautelares vigentes.