La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte (PS), solicitó la extensión de su licencia médica y completará esta semana más de un mes fuera de sus funciones, debido a que aún presenta problemas de salud por un cuadro de anemia.
El 20 de marzo fue la última vez que se vio a la secretaria de Estado en La Moneda y en el Congreso Nacional, labores en las que ha sido reemplazada por la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, quien ha tenido que enfrentar los últimos debates parlamentarios.
Según fuentes de la Segpres citadas por Emol, aún no se sabe por cuánto tiempo más Uriarte, de 60 años, permanecerá en reposo.
La ministra se contagió de Covid-19 a inicios de año y estuvo varios días con licencia debido a las secuelas respiratorias que le provocó el virus.
El equipo de reemplazo ha enfrentado una serie de complejos desafíos legislativos en el Congreso durante su ausencia, como el debate del proyecto que permitía autopréstamos con los ahorros previsionales y la agenda de seguridad del Ejecutivo.
La enfermedad de Uriarte ha provocado preocupación en el oficialismo y el Parlamento, mientras que en la oposición han cuestionado que la titular de la Segpres "desapareció" sin tener mayores señales desde La Moneda.
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que "como gobierno no nos corresponde más que desearle una pronta recuperación, estamos pendientes de ella, de su salud, está haciendo uso de su licencia médica".
"El Ministerio Secretaría General de la Presidencia sigue trabajando, solo la semana pasada se ingresaron dos proyectos de ley y se despacharon 11 proyectos de ley, y esta semana tenemos una agenda muy intensa en materia legislativa. Este gobierno sigue trabajando en diferentes frentes", destacó.