Ministro Campos descartó conflicto de interés: "La denuncia es absolutamente falsa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Inhabilidad no existe ninguna", remarcó el nuevo titular de Justicia tras la denuncia de RN.

El diputado Nicolás Monckeberg lo acusa de ser socio del estudio que asesoró a la empresa Morpho, cuestionada por el padrón electoral.

Ministro Campos descartó conflicto de interés:
 AGENCIA UNO

El ministro Campos tildó de "leseras" la acusación que realizó el diputado de RN Nicolás Monckeberg.

Llévatelo:

El recién asumido ministro de Justicia, Jaime Campos, tildó de "leseras" la acusación que realizó el diputado de RN Nicolás Monckeberg sobre un eventual conflicto de interés por su participación en el estudio de abogados Zúñiga, Matus & Campos, del cual es socio constitucionalista desde 1994, como aparece en el sitio web de la firma.

Dicha estudio asesoró a la empresa francesa Morpho, que en 2013 reemplazó a Sonda y provee la plataforma electrónica al sistema de identificación al Registro Civil -que depende de Justicia-, la misma que hoy es sindicada como la responsable de los errores en el padrón electoral.

Ante esto, el ministro respondió que "una de las razones por las que me resistía a volver a asumir un cargo de un ministro de Estado es por el tiempo que, desgraciadamente, uno tiene que perder tiempo para andar respondiendo leseras que dicen algunos parlamentarios".

Campos continuó remarcando que "no soy ni he sido abogado, consultor ni tengo relación de ninguna especie con la empresa que el diputado Monckeberg menciona".

"La denuncia es absolutamente falsa", enfatizó la autoridad junto con señalar que está "muy tranquilo".

Tras esto, explicó que "yo no tengo ninguna sociedad profesional con nadie, ejerzo y he ejercido mi profesión como abogado individualmente como persona natural".

Respecto a su supuesta sociedad con Zúñiga, enfatizó que "no tengo ninguna sociedad profesional con él. Lo que sí tengo, o la relación que con él tengo, es lo que denomina una comunidad de techo en la que junto con otros colegas somos los dueños del inmueble donde está la oficina profesional de él y el despacho profesional mío, pero cada cual atiende sus propios clientes".

Pero aclaró que "no tengo mayor conocimiento de quiénes son las personas que él atiende. No soy ni he sido abogado o consultor, ni tengo relación de ninguna especia con la empresa que el diputado Monckeberg menciona. Es bueno que se informen un poquito más y no anden haciendo acusaciones al boleo"

Si bien Campos descartó formar parte de la sociedad, en el sitio web de Zúñiga, Matus & Campos aparece el actual ministro. En la parte corporativa escriben: "El estudio jurídico Zúñiga Matus Campos Abogados, fue establecido en el año 1994 por sus socios Francisco Zúñiga Urbina, Jean Pierre Matus Acuña y Jaime Campos Quiroga, con el fin de desplegar de modo convergente las diversas especialidades y trayectoria de sus fundadores en la prestación de servicios jurídicos"

 

Imagen foto_00000028
Página web de la sociedad. 

 

Las ironías del ministro

Dentro de su declaración de prensa, el ministro ironizó en reiteradas ocaciones con las imputaciones realizadas por el diputado RN.

Una de ella fue cuando señaló que "si extrapolamos el argumento del diputado Monckeberg, y para ayudarlo en su propósito investigativo, debo decir que desgraciadamente no vengo de la quinta órbita de Júpiter ni son un monje eremita que salió del desierto y que de la nada ahora llega al Ministerio de Justicia".

Tras mencionar su larga trayectoria, indicó que "por su puesto que tengo muchas relaciones y muchas vinculaciones (...). Debería renunciar al Ministerio porque soy desde hace más de 30 años socio miembro del Instituto de Ciencias Penales y he sido director del instituto durante nueve años, hasta el año pasado".

"Debo confesar, ya que parece que eso es lo que hoy día se estila, de que un miembro del Tribunal Constitucional hasta hace poco tiempo también era parte de este estudio profesional del que yo formo parte, pero compartíamos techo, no clientes", siguió ironizando.

Y añadió: "Para hacerla más completa, les cuento que hay cinco ministros de la Corte Suprema que son compañeros de facultad mío en Concepción y estudiamos prácticamente en el mismo tiempo".

Por último, afirmó que "le he pedido –por un exceso de celo profesional mío- a todos los colegas con los que comparto techo en mi estudio profesional que me hagan llegar una nómina de todos los clientes que tienen o han tenido, de manera que si el día de mañana me toca resolver algo vinculado con esos clientes, bueno me tendré que abstener de hacerlo para despejar dudas o suspicacias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter