El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se refirió a la acusación constitucional en su contra por el violento actuar de Carabineros durante las manifestaciones sociales en la región de Aysén, la que calificó como "equivocada".
En la "Entrevista del Domingo", de TVN, el actual vicepresidente señaló que "se está elaborando la respuesta. Tuve la oportunidad de leer la acusación y es una acusación que está equivocada. No distingue bien lo que son los roles de Carabineros y el rol del ministro del Interior y confunde, da la sensación de que creen que el ministro del Interior está actuando como policía".
"En nuestro país hemos adoptado un esquema que me parece es el correcto, que es tener una policía técnica y profesional que adopta las decisiones de sus procedimientos con autonomía y sin injerencia política", afirmó.
Por ello, "el día que el ministro del Interior esté diciendo que los policías vayan para allá, vayan para acá o se repliegue, vamos a tener una autoridad política que se inmiscuye en tareas policiales, que es propio de países que no tienen democracia", recalcó.
Seguridad Ciudadana
Al ser consultado por el índice de seguridad ciudadana, donde un 59,6 por ciento de la población considera que ha aumentado la delincuencia en el país, el titular de Interior enfatizó que "hay que distinguir dos cosas: la victimización objetiva, los delitos que se cometen y la percepción ciudadana, la percepción subjetiva".
"En la percepción objetiva, o sea, en la cantidad de delitos, nosotros tuvimos una encuesta que, excluido el año del terremoto que fue un año excepcional, es la mejor encuesta de victimización desde que ésta se toma. Tiene la victimización más baja desde hace siete u ocho años" manifestó el ministro y destacó que "esto no nos deja tranquilos, todavía hay mucho que hacer, pero estamos con números que reflejan que nuestras políticas están produciendo resultados".
Además el ministro Hinzpeter comentó que las noticias sobre asaltos y robos influyen en la sensación de victimización de la población, ya que "cuando los medios de comunicación muestran un asalto, no tienen cómo mostrar que millones de casas no fueron asaltados".
"Durante el año pasado, los medios de comunicación trataron de dar esa sensación de que aquí ha habido una política de delincuencia fracasada, de que el Gobierno no estaba cumpliendo con su programa de bajar la victimización", sostuvo el secretario de Estado.
Finalmente enfatizó en que "la encuesta Enusc (Encuesta Nacional Urbana de. Seguridad Ciudadana) demuestra que estamos cumpliendo con la meta, pero queda mucho por hacer".