Ministro Larroulet descartó imposibilidad para que Von Baer asuma este martes en el Senado
El secretario de Estado respondió a los cuestionamientos de la DC.
Aseguró que artículo de la Constitución afecta a candidatos y no a reemplazantes.
El secretario de Estado respondió a los cuestionamientos de la DC.
Aseguró que artículo de la Constitución afecta a candidatos y no a reemplazantes.
El ministro secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que no existen problemas legales respecto a la llegada de Ena von Baer al Senado, luego que la bancada DC solicitara revisar la legalidad de su nombramiento, un día antes que se produzca su juramento al cargo.
Según los parlamentarios de la Falange, la ex vocera se vería impedida de llegar al Congreso por el artículo número 57 de la Constitución, que apunta que los ex miembros del Gabinete deben esperar un año -desde el momento de su salida- antes de un eventual arribo al Congreso, aunque según el ministro Larroulet, la norma constitucional solo opera en el caso de los candidatos y no de los suplentes.
"Estudiado los antecedentes, obviamente consideramos que no existe esa imposibilidad, las limitaciones son para ser candidato, no para ser senador", afirmó el ministro.
Al interior de la Concertación reconocen que no debiera haber problema para que Von Baer jure este martes como senadora, ya que el requerimiento al TC puede presentarse después.