Mario Marcel, el nuevo ministro de Hacienda del país, conversó sobre los primeros lineamientos que tendrá su gestión, asegurando el mayor desafío es que las reformas que realice el nuevo Gobierno "sean viables y sustentables en el tiempo" y que buscan "posibilitar" que estas "se hagan bien y de manera sostenida".
"Lo que es muy importante para un nuevo Gobierno que promueve reformas que el país necesita, es que esas reformas sean viables y sustentables en el tiempo", dijo a El Mercurio, enfatizando que no debe ocurrir, como en el pasado y en otros países, que "porque la economía falla o porque los recursos faltan, no se pueden realizar o sostener en el tiempo".
El programa de Gobierno plantea un aumento en el salario mínimo de 500 mil pesos hasta el final del periodo, por lo que el titular de Hacienda reconoció que "este año debería haber un impulso importante en el comienzo", lo que será conversado con los trabajadores.
De esta forma, dijo que "no es el momento para entrar en los detalles, pero lo que sí está claro es que se quiere avanzar en forma significativa en esa meta para los (próximos) cuatro años".
UNA DE LAS PRIORIDADES SERÁ LA REFORMA TRIBUTARIA
Marcel explicó que ya cuentan con una agenda en materia económica para el Gobierno entrante, en el que se plantea fortalecer el SII con herramientas para fiscalizar.
"Tenemos una reforma tributaria que va a ser una de nuestras prioridades en el cual ya hemos estado trabajando", afirmó.
La propuesta busca avanzar a la desintegración del sistema semi integrado de la ley de renta, de forma que se separen la tributación pagada por las empresas de las que pagan las personas naturales, y prevé una recaudación estimada de 5 puntos del PIB mientras dure el Gobierno.
Dicha desintegración generaría 0,2 puntos del PIB al finalizar el mandato, según estiman. También plantean eliminar las exenciones tributarias, generando 0,8 puntos del PIB en ingresos, y un impuesto a la riqueza, que podría generar 1,3 puntos del PIB de ingresos tributarios adicionales.
Cabe destacar que la reforma será divida en dos y en los primeros meses se presentará un primer proyecto al Congreso que busque establecer mayores impuestos a rentas personales y reducir la evasión y elusión. Posteriormente, se desarrollaría la desintegración del sistema semi integrado de la ley de renta, según El Mercurio.
Además, informó que adelantarán para fines de abril ciertas definiciones fiscales que exige la ley y así establecer "la trayectoria de la política fiscal de los cuatro años de Gobierno", con el fin de que cuenten con "un panorama fiscal lo más claro posible" con anticipación.
RELACIÓN CON EMPRESARIOS
El ministro de Hacienda dijo que para el Gobierno es fundamental "tener una buena relación con todos los actores de la economía chilena", debido a que lo que buscan, en materia tributaria por ejemplo, "es un pacto tributario que sea capaz de sostenerse en el tiempo, más allá de ciclos gubernamentales".
"Vamos a tener la mejor disposición para conversar y trabajar con los gremios empresariales", afirmó, añadiendo que los empresarios "en general tienen una visión muy práctica de las cosas y yo creo que el trabajo en torno a temas concretos, es donde mejor vamos a poder interactuar".