El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descartó haber consumido alcohol antes de la grabación del polémico video donde aparece insultando a un trabajador de una empresa agrícola de la Región de O'Higgins y pidió disculpas por el tono utilizado en esa ocasión.
Desde Cerro Castillo, Valenzuela dijo que "pido disculpas por el tono, fue un momento de indignación, porque nos tenían casi secuestrados en esta empresa paltera que está condenada por tala ilegal de bosques y lo pueden ver en el Juzgado de Peumo, pero yo no conocía ese video".
"Estaba en conocimiento de que denunciamos a esta empresa Tralcal del señor Nicolás del Río por tala ilegal de bosques y que eso además generó una transformación maravillosa, el contralor general de la República, a partir de este hecho y de la presentación de la Asociación de Forestales por el Bosque Nativo, terminó parando el saqueo de los cerros, diciendo que eran ilegales este tipo de permisos", añadió.
Al ser consultado sobre si se encontraba en estado de ebriedad al momento de los hechos, el ministro respondió que "eso es mentira, pregúntenle a Carabineros porqué no hizo alcoholemia".
En relación a una posible solución para la crisis por este tema, Valenzuela indicó que "tenemos que ir a un sistema de corresponsabilidad y el 99 por ciento de los agricultores, grandes, pequeños, son gente decente, pero hay un grupo que no quiere hacer claridad con los acuíferos, un grupo que escaló cerros, destruyéndolos sin dejar un solo boldo, un solo quillay".