Minsal alista creación de Comisión Nacional de Respuesta Pandémica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la instancia buscan coordinar un manejo integral de la crisis sanitaria con expertos de múltiples disciplinas.

En ella podrán participar grupos que quieran proponer ideas para el mejoramiento de la respuesta de la pandemia.

El retorno obligatorio a clases presenciales será uno de los primeros temas que deban abordar.

Minsal alista creación de Comisión Nacional de Respuesta Pandémica
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno está preparando la creación de una Comisión Nacional de Respuesta Pandémica del Covid-19 mediante el Ministerio de Salud (Minsal), con la que buscan coordinar un manejo integral de la crisis sanitaria con expertos en salud, economía y comunicación, entre otros.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, dijo que la "gobernanza" permite que "aquellos grupos legítimamente interesados en proponer ideas para mejorar las respuestas a la pandemia", podrán hacerse parte de las mesas temáticas. Es decir, gobiernos locales, gobernadores y directores de salud.

De todas formas, Yarza advirtió que algunas de las mesas "van a ser muy técnicas, como la de vacunas o medicamentos". Sin embargo, habrá otras que "tienen que ver con las realidades locales, sobre todo gobiernos locales y ciudadanía".

La directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, destacó que "este carácter interministerial con una mirada de la pandemia transdisciplinaria es super importante".

Lo anterior, ya que según enfatizó, "existe evidencia sobrada de que los procesos de desarrollo de enfermedad en la población, sea covid o no, tienen que ver con determinantes sociales, tanto estructurales como intermedios".

RETORNO A LA PRESENCIALIDAD EN LOS COLEGIOS

Uno de los primeros temas que deberá abordar la comisión, específicamente con el Ministerio de Educación (Mineduc), será el retorno obligatorio a las clases presenciales. 

Dentro de las ideas que se están evaluando, está la de medir el aforo en relación al porcentaje de estudiantes vacunados, lo que rechazó el Colegio de Profesores. 

Además, la diputada Carolina Marzán (PPD), sostuvo que desde el inicio a las clases presenciales han recibido denuncias de apoderadas, apoderados y docentes "preocupados por la falta de insumos destinados a la prevención de los contagios del Covid-19 en diversos establecimientos educacionales de las provincias" que representa.

"Ellos me han señalado que algunas escuelas o colegios se encuentran cerrados o sin elementos necesarios para entrar a clases con suficientes resguardos", señaló. 

Debido a lo anterior, solicitó al Mineduc que se le informe sobre "los recursos comprometidos para este año destinados a la compra de insumos, y el porcentaje y detalle de los recursos utilizados durante el año 2020 y el año 2021". 

"EL RIESGO NUNCA VA A SER CERO"

El infectólogo Juan Pablo Torres señaló que la evidencia indica que "en la medida que los niños y los adultos de las comunidades escolares tienen altos porcentajes de vacunación, con esquemas completos como es el caso de Chile, y eso se acompaña con medidas de autocuidado, es posible tener actividades presenciales escolares".

"El riesgo nunca va a ser cero, pero se minimiza mucho con la vacunación alta, más las medidas de autocuidado, independiente del tema de los aforos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter