La mayor preocupación política del Gobierno podría materializarse mañana martes, cuando el ministro del Interior, Víctor Pérez, podría quedar suspendido de sus funciones si se aprueba en la Cámara la acusación constitucional en su contra.
Es por eso que el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado en esta jornada no solo a los diputados y diputadas que votarán, sino que también a los senadores que deberán pronunciarse si la Cámara da luz verde al libelo, y respaldó al jefe de gabinete, pues "ha cumplido con sus deberes, ha respetado la Constitución y la ley y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional".
"Por eso quiero pedirle a todos los diputados y senadores que no acusen a una persona inocente, sin ningún fundamento jurídico, solo por razones políticas, y que piensen que esta seguidilla de acusaciones constitucionales no solo perjudican al Gobierno, le causan un tremendo daño a la política, la sociedad y a todo un país", aseguró.
Evópoli compromete votos pese a congelar relación
Aunque la situación es compleja para Pérez en la Cámara, este lunes diputados de Evópoli ratificaron su apoyo al jefe de gabinete en La Moneda y en redes sociales, a pesar de que tres parlamentarios -un senador y dos diputados- del partido mantienen suspendidas sus relaciones con el Ejecutivo a falta de un "ministro encargado" de la situación en La Araucanía.
"Desde el primer momento hemos considerado que una novena acusación constitucional, y esta en particular contra el ministro Pérez es inoportuna y no sirve a los intereses que la misma ciudadanía le ha señalado al país a partir del Plebiscito del 25 de octubre", apuntó su jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, quien comprometió los seis votos de Evópoli en respaldo al ministro del Interior.
El diputado Sebastián Álvarez- uno de los "congelados"-, sobre su decisión a días de que se vote la acusación contra Pérez, indicó que "no se puede hablar de momento oportuno o no oportuno, aquí lamentablemente el momento ha sido este y lamentablemente ninguno de los acuerdos y compromisos que se han establecido respecto a poder cambiar la estrategia ha dado resultado".
Desde la UDI, María José Hoffmann dijo que "yo no lo comparto, pero entiendo que ha sido la forma como Evópoli se ha planteado. Nosotros hemos manifestado nuestra diferencia, pero no tengo ninguna duda de que eso va a influenciar en un solo voto la votación de mañana".
¿Quiénes votarán a favor?
Otro punto a favor del oficialismo puede ser lo advertido por el diputado por La Araucanía Miguel Mellado (RN), quien dijo que podría abandonar la Sala durante la votación de mañana, porque aunque la ausencia de un solo parlamentario no modifica el quórum requerido, una eventual sumatoria de inasistencias sí podría reducirlo, ya que se requiere mayoría de los presentes en la Sala.
Sin embargo, el DC Gabriel Ascencio, uno de los impulsores de la acusación, calcula que estarán casi todos los votos de la oposición: "solamente tengo dudas con tres diputados que han manifestado su intención de escuchar la presentación de la acusación antes de tomar decisiones".
"Pero yo creo que el Gobierno también está plenamente consciente de que tienen perdida la votación en la Sala de la Cámara, por lo tanto, el esfuerzo y la presión la van a hacer con los senadores", estimó.
Los parlamentarios de oposición que seguirían indecisos frente a la votación son el DC Jorge Sabag y el independiente Pedro Velásquez, que rechazaron el libelo contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, y el ex DC Pablo Lorenzini, quien se abstuvo en respuesta a la última acusación constitucional.
Por tanto, habría 80 de los 83 votos de oposición asegurados, número con el que se alcanzaría un quórum más que suficiente para que el juicio político avance al Senado.
Cambio en la defensa; algunos RN en "reflexión"
En paralelo, se confirmó que el abogado Gabriel Zaliasnik -quien defendió a Mañalich en la Cámara- llevará la defensa del ministro Pérez, después de que diputados de RN pidieran reemplazar a su equipo jurídico.
La razón fue la tesis elaborada por el grupo que encabezó Mario Rojas, que pretendía relevar eventuales responsabilidades del jefe de gabinete en el control jurídico de Carabineros planteando que, en estado de excepción constitucional, la policía no depende de Interior, sino que de la cartera de Defensa.
En ese sentido, además de apuntar a reencauzar la defensa de Pérez, el cambio de abogado busca contener la molestia de parlamentarios de RN cercanos al ministro Mario Desbordes.
Pero no convence aún a algunos de ellos, como el diputado Jorge Durán, quien ya había criticado duramente al titular de Interior.
"Si bien estamos observando un giro importante en el equipo de abogados del ministro Pérez, será necesarios tener más detalles de la estrategia que adoptará su nuevo equipo de asesores. No sé si podrá hacerlo, luego de la lamentable señal política que dio al responsabilizar a su par Mario Debsordes, en vez de haber abordado con liderazgo y altura de miras la crisis institucional de Carabineros", expuso, por lo que mantiene su "estado de reflexión hasta constatar más claramento un replanteamiento".
El diputado Mellado, que podría salir de la Sala, adelantó que al menos no votará a favor de la acusación. De todos modos, anticipó, como representante de La Araucanía, "mañana voy a hacer valer mi voto; yo creo que la región a través mío va a representar su malestar al Gobierno y al ministro del Interior por lo que han hecho mal".
De ser aprobada la acusación en la Cámara, Pérez quedará suspendido de su cargo hasta que el Senado, en su calidad de jurado, se pronuncie; en ese intertanto, el Ministerio del Interior lo asumiría provisionalmente el subsecretario Juan Francisco Galli.