El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que "el Estado no tiene derecho a monopolizar la educación", durante la ceremonia de nombramiento de la nueva ministra de ese ramo, Carolina Schmidt.
La ex titular del Sernam se hizo cargo de la cartera de Educación luego de la destitución de Harald Beyer luego de que se aprobara la acusación consttucional en su contra por abandono de deberes.
"Quisiera transparentar los principios que orientan esta reforma a la educación para contrarrestar esta guerra de eslóganes que afecta el debate educacional: el Estado no tiene derecho a monopolizar la educación, debe dejar espacio al aporte privado", advirtió Piñera.
"Creemos en la libertad de enseñanza. No solamente el Estado tiene derecho a crear escuelas; también la sociedad civil", afirmó el Mandatario.
Según manifestó el Presidente, la nueva ministra "debe avanzar a pie firme y sin ninguna vacilación hacia un país que pueda asegurar a todos sus niños y jóvenes una educación de calidad que les permita desarrollar en plenitud sus talentos, desarrollarse como personas y crecer junto a su familias y seres queridos".
Los desafíos para la nueva ministra
"Ministra, le queda una agenda muy exigente y muy demandante por delante", manifestó Piñera. Y detalló: "Sacar adelante el nuevo sistema de acreditación. Sacar adelante la Superintendencia de Educación para dar herramientas más eficaces para fiscalizar. Sacar adelante el nuevo istema único de financiamiento".
"Queremos que todos tengan acceso a educación de calidad dando becas a los que lo necesitan, créditos a quienes lo necesiten. El Estado nunca va a renunciar a dar educación de calidad a los estudiantes. Y nunca vamos a renunciar al derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos", sentenció el Mandatario.