Las bancadas de oposición afirman que la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, está prácticamente lista, y apunta a su responsabilidad política por eventuales violaciones a los derechos humanos de parte de Carabineros, y en particular su rol frente al paro de camioneros.
Cabe recordar que, tras el caso del menor de edad lanzado al lecho del Río Mapocho por un efectivo policial, la centroizquierda se alineó en la Cámara Baja para reactivar el libelo iniciado por la Democracia Cristiana hace poco más de un mes.
Gabriel Ascencio, diputado de ese partido, remarcó que la acusación "está prácticamente redactada", y detalló que sus primeros dos capítulos, que ya estaban completos, "corresponden a su falta de cumplimiento a la ley con relación al paro de los camioneros, y el último capítulo tiene que ver con el tema del control jerárquico, por el descontrol absoluto que tiene hoy día Carabineros, especialmente en materia de violaciones a los derechos humanos".
Sin embargo, el DC no quiso comprometer una fecha definitiva para presentar el libelo, pues "los jefes de bancadas de oposición tienen que decidir el momento más oportuno para una mejor tramitación de esta acusación".
Por su parte, el jefe del comité socialista, Luis Rocafull, señaló que "haciendo un análisis a los tiempos, esto ya debiera presentarse el día jueves a más tardar de esta semana".
En paralelo, el ministro Pérez tiene una reunión agendada para este lunes con el general director de Carabineros, Mario Rozas, donde se espera que sea tema el caso del menor arrojado, y más tarde, participará en la Comisión de Derechos Humanos del Senado para abordar el mismo incidente, cuando el líder de la policía estará compareciendo ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.