El abogado Luis Cordero Vega, experto en derecho administrativo, es el nuevo ministro de Justicia y de Derechos Humanos que asumirá tras la renuncia de la socióloga Marcela Ríos, a casi 10 meses de llegar a su cargo y en medio de una compleja semana para la cartera, cuestionada por la entrega de indultos presidenciales a 12 detenidos por hechos relacionados al estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, magister en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y -hasta hoy- profesor de Derecho Administrativo de la "casa de Bello", Cordero ha enfocado sus áreas de investigación en diseños institucionales y procedimiento administrativo.
Fue coordinador de la reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la ley que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, además de ser asesor del Congreso en el proyecto de ley que creó los Tribunales Ambientales y miembro de la Comisión para la Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda.
También ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los proyectos de Gobierno Judicial, carrera funcionaria y disciplina en el Poder Judicial, así como para el proyecto de bonos de impacto social.
Hasta hoy, además, era co-director del centro de estudios Espacio Público.
"AGRADEZCO LA CONFIANZA DEL PRESIDENTE"
A través de su cuenta de Twitter, Cordero agradeció "la confianza del Presidente
Gabriel Boric al nombrarme como ministro del Ministerio de Justicia".
"Me honra sumarme a su gabinete y asumir los desafíos de conducción institucional en materia de Justicia y Derechos Humanos", agregó el nuevo secretario de Estado.