Rechazada la acusación constitucional contra Marcela Ríos: 82 votos en contra y sólo 49 a favor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tal como se preveía, la presentación de Chile Vamos contra la exministra de Justicia no logró los apoyos necesarios en la Cámara para avanzar al Senado.

Es el segundo traspié consecutivo de la oposición: la semana pasada fracasó el libelo contra Giorgio Jackson.

Rechazada la acusación constitucional contra Marcela Ríos: 82 votos en contra y sólo 49 a favor

"Todos los indultos se otorgaron cumpliendo con las leyes y la Constitución", aseguró Ríos tras la votación.

Llévatelo:

Con sólo 49 votos a favor, 82 en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves -luego de cuatro horas de debate- la acusación constitucional presentada por Chile Vamos contra la exministra de Justicia Marcela Ríos (Convergencia Social).

"Todos los indultos se otorgaron cumpliendo con las leyes y la Constitución", dijo -tras la votación- la socióloga, que precisamente dejó el cargo a raíz del escándalo provocado por los beneficios que excarcelaron a los condenados del estallido social.

"El Gobierno ha expresado y aclarado los dichos respecto de ese tema (desprolijidades), a mí no compete en este momento como exministra hablar en representación del Gobierno, pero sí creo que lo que ha ocurrido hoy día acá es muy contundente. Se ha hecho justicia, se ha establecido por esta Cámara de Diputados que no hemos infringido ni la ley ni la Constitución", sostuvo. 

"Quiero agradecer al Gobierno, a las ministras y ministros, por haber estado acá; quiero agradecer especialmente a mi partido, a Convergencia Social, que me ha dado un enorme cariño y respaldo en todos estos días", añadió, con voz quebrada, la exsecretaria de Estado.

"ILEGALIDAD E INCONSTITUCIONALIDAD FLAGRANTES"

En una exposición cercana a las dos horas, el diputado y jefe de la bancada RN, Andrés Longton, presentó los argumentos del libelo y acusó responsabilidades jerárquicas que pudo tener Ríos frente a los indultos o en beneficios entregados a comuneros mapuche presos.

"El actuar de la exministra de Justicia se condice con el actuar de este Gobierno y tiene relación directa con anteponer motivos ideológicos antes que la protección de las víctimas y de la población civil", dijo Longton en su intervención.

El legislador apuntó además a la falta de fundamentación de los indultos y afirmó que "quizás el Presidente (Boric), teniendo todos los antecedentes, hubiera tomado una decisión distinta, pero ni siquiera respondió la pregunta de si los tenía a disposición, porque evidentemente no los tenía, y eso era responsabilidad directa de la exministra de Justicia, labor que no se cumplió y por eso se cayó en esta ilegalidad e inconstitucionalidad flagrantes".

"No solamente no tenía todos los antecedentes, sino que los decretos no constaban todos los antecedentes y la fundamentación necesaria, como exige la ley. Las desprolijidades son derechamente ilegalidades, y esas ilegalidades están plasmados en los decretos", añadió.

"LAS EXPOSICIONES MUY EXTENSAS SUELEN REVELAR QUE LOS FUNDAMENTOS SON DÉBILES"

El exministro socialista José Antonio Viera-Gallo, defensor de Ríos, habló cerca de una hora y comentó que "si la exministra hubiera sido acusada por alguno de los delitos que establece la Constitución -y que felizmente no están en el libelo acusatorio-, el juicio del Senado equivale a una decisión de un tribunal penal", lo que no procede.

A la vez, "no le corresponde a la Cámara de Diputados entrar al (asunto del) mérito de si el Gobierno indultó bien o mal, si fue oportuno o inoportuno, eso está para el debate político y ciudadano".

"En todos estos decretos están los elementos de hecho y están señaladas las disposiciones legales pertinentes. En todo caso, si mañana la Contraloría dijere 'mire, este decreto no está bien fundado según el criterio x' ¿qué haría el Gobierno? lo fundamenta, lo manda de nuevo a la Contraloría y la Contraloría lo acepta", argumentó.

"¿Qué sucede cuando las exposiciones son muy extensas? Que suelen revelar que los fundamentos son débiles", remató el extitular de la Segpres.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter (CS) sostuvo que "hay una disputa al interior de la oposición: se pelean quién es más de derecha, quién entorpece de mejor manera al Gobierno del Presidente Boric, sin importante la seguridad, si no solamente el miedo".

CHILE VAMOS ENOJADO CON LOS REPUBLICANOS

Luego de la votación, la exministra salió emocionada de la sala y agradeció a todas las personas que la apoyaron, en especial al actual ministro de Justicia, Luis Cordero, que la acompañó, y a su partido, Convergencia Social, además de los diputados de la DC y del PDG que votaron contra la acusación.

"Creo que es muy importante para el país, porque esta Cámara de Diputados da una señal muy clara y potente de que se puede hacer política pensando en el país", afirmó, con voz trémula.

Los parlamentarios de Chile Vamos dijeron irse con la frente en alto y con la conciencia tranquila de haber intentado hacer un acto de justicia.

"El 80 por ciento de los ciudadanos de Chile ven que la seguridad es el principal agobio que tenemos, y liberar a delincuentes es gravísimo y no se condice con la responsabilidad que tiene el Presidente de la Republica y la ministra", señaló Flor Weisse (UDI).

Consultada por cómo queda la relación con Republicanos -quienes rechazaron la acusación en represalia a la falta de apoyo de Chile Vamos para el libelo contra Giorgio Jackson, que también fracasó-, Weisse contestó: "Esta situación la consideramos grave, porque esperábamos que estuvieran a la altura y nos acompañaran en este desafío".

El diputado Mauricio Ojeda (Ind.-Republicanos), por su parte, indicó que "la ministra hoy día es lamentablemente usada para entregar su espíritu al volcán, para apagar o bajar las tensiones, y nosotros como bancada, y yo en lo personal, no estoy disponible para el show político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter