El asesor legislativo del Ministerio de Minería Alejandro Sule (Partido Radical) presentó este viernes renuncia a su cargo, luego de conocerse su vinculación con la boleta que el ex subsecretario general de Gobierno Rodolfo Baier emitió en 2012 a SQM.
El ex diputado se reunió este viernes con la ministra de Minería, Aurora Williams, luego de trascender que en el último Comité Ejecutivo Nacional del Partido Radical se reveló que los fondos relativos a la boleta de Baier fueron destinados a financiar su campaña electoral por el distrito de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.
"Me he reunido con la ministra de Minería, Aurora Williams, instancia en la cual puse mi cargo a disposición. He tomado esta determinación con el fin de no interferir en el trabajo que realiza el Ministerio de Minería y este Gobierno en el marco de transparencia y servicio que ha guiado toda mi vida", explicó Sule.
El ex parlamentario agradeció "la oportunidad y confianza" que le dio la cartera, en la cual se desempeñó "durante los últimos seis meses como asesor legislativo".
"Quiero señalar que he trabajado con lealtad y profesionalismo en este Gobierno. Asimismo, colaboraré en todas las instancias en las cuales sea necesario, con el fin de contribuir al trabajo que ejercen las instituciones pertinentes", sentenció.
Gobierno niega ocultamiento de información
Al ser consultado sobre la renuncia de Baier al Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), aseguró que en este tema "no ha habido ocultamiento de (información de) ninguna especie".
"Él (Baier) tomó una decisión y me parece legítima, y se procederá a reemplazarlo a la mayor brevedad. "Yo supe, como ministro, con alguna anticipación que había cursado su renuncia. La posibilidad que declarara (ante la Justicia) era pública y notoria hace mucho tiempo", añadió el secretario de Estado.
Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, explicó que ante este tipo de casos "no nos corresponde advertir, porque las responsabilidades son individuales, son personales, y son las personas las que tienen que asumir en términos propios lo que son sus propias conductas".
"Nosotros somos una institución que vela por decisiones de fondo, políticas, y la que adoptamos es que cuando nosotros tuvimos conocimiento de alguna situación que consideramos grave, pusimos los antecedentes en disposición del Tribunal Supremo de nuestro partido", añadió.
Sobre la situación de Baier y Sule, Velasco afirmó que "se le pidió a las personas que suspendan su militancia en forma preventiva, y será el Tribunal Supremo el que tendrá que resolver este tipo de situaciones".