El nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, es reconocido por su perfil conservador, lo que genera suspicacias en algunos sectores de la Nueva Mayoría, por lo que piden que se apegue al programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Fernández se mostró contrario al divorcio y votó a favor del fallo del Tribunal Constitucional que prohibía la distribución de la "píldora del día después" en los consultorios durante el primera Gobierno de Michelle Bachelet y dice identificarse con el Opus Dei, el ala más conservadora de la Iglesia Católica.
Por esta razón, desde el Partido Comunista y el MAS dicen que el nuevo jefe de gabinete tiene una tarea ya delineada y que debe responder a ella.
El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, afirmó que "la labor de él como ministro tendrá que ser, si ha aceptado ser ministro, apoyar el programa que encabeza la Presidenta de la República".
"Si hay temas que están en ese programa, él tendrá que ponerse con esos temas y, en tanto haga eso, yo le voy a dar mi apoyo y va a tener toda nuestra colaboración. Si él apareciera con una posición distinta, ahí las cosas serían medio complicadas", agregó el diputado comunista.
Por su parte el líder del MAS, Alejandro Navarro, expresó que "el ministro (Mario) Fernández tiene como tarea estabilizar la gestión gubernamental de aquí hasta el final del período de Bachelet y espero que comprenda, con visión histórica, que su tarea es ser ministro de Bachelet, no ministro de la Democracia Cristiana, y que su accionar no va a depender de sus valores".
"Siempre que hay una renuncia intempestiva, el ministro entrante tiene que evaluar muy bien el terreno y yo espero que actúe con prudencia, porque lo primero que deberá enfrentar es si aún tenemos coalición de Nueva Mayoría o no hay coalición", añadió el senador por la Región del Biobío.
Ante estas dudas, Fernández se encargó de dar una señal en tanto asumió como secretario de Estado y confirmó que está de acuerdo con el programa de Gobierno "sin ningún doblez".