En medio de sus vacaciones, los senadores tuvieron este viernes una sesión extraordinaria para votar la extensión del estado de excepción la Macrozona sur, instancia en la que también comenzaron a adelantar lo que se viene para marzo, como un posible cambio de gabinete.
Aunque la mayoría no quiso entregar nombres, sí se indicó que era necesario traer nuevas caras para el Gobierno y analizar posibles salidas de secretarios de Estado.
Uno de los que sí dio opciones fue el senador DC Iván Flores, quien advirtió que se imagina "que el Gobierno estará haciendo una evaluación seria y que no tenga que ver ni con partidos políticos, ni tenga que ver con amistades".
Afirmó que es necesario "que tengan que ver con sencillamente colocar gente que tenga experiencia, que tenga la capacidad y la firmeza para gobernar un país que tiene problemas económicos, que tiene problemas sociales, que tiene problemas particularmente de delincuencia, donde también hay muchos desafíos legislativos".
"Hay ministerios que tienen una sequía legislativa prácticamente completa, (entre ellas) Agricultura y Relaciones Exteriores", puntualizó Flores, que detalló que en el caso de esta última cartera "no hay mayor discusión, creo que es un ministerio que todo el mundo coincide en que la ministra (Antonia Urrejola) debería dar un paso al costado".
Por su parte, su par Matías Walker (Demócratas) tomó distancia sobre esta opción y afirmó que un cambio de gabinete no es un tema que se deba abordar en este momento, dado el trabajo que están realizando los ministros por la emergencia de incendios forestales.
"Me parece de mal gusto de parte nuestra hablar de cambio de gabinete cuando hay ministros desplegados en regiones para enfrentar los desastres naturales y particularmente los incendios forestales. Hoy necesitamos que esos ministros estén en terreno, que estén ayudando a las comunidades en coordinación con los gobernadores regionales, con los alcaldes", destacó el parlamentario.
"Ya habrá tiempo, una vez que termine la catástrofe, de hacer evaluación", profundizó.
En una línea similar, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), tampoco quiso dar una opinión, asegurando que él defiende la separación de poderes y que no le corresponde hablar sobre el tema.
Aunque no hay alguna fecha para este posible cambio de gabinete, todo apunta a que se puede dar durante marzo, mes en que el Gobierno cumple un año al mando del país.