El presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, defendió al futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo -militante del partido-, de las críticas de la Nueva Mayoría aseverando que el brazo derecho de Michelle Bachelet es el "articulador" del bloque que en marzo se convierte en oficialismo.
"Ha habido algunas críticas que francamente no las entiendo, se pretende juzgar al equipo que va al mundial por la práctica, por la pretemporada, y no por los partidos que va a jugar", dijo a La Tercera en alusión al cuestionamiento que hizo Osvaldo Andrade acusando la falta de "una voz".
Quintana aseguró que "puede haber cambios sin duda, va a haber complementos, pero eso es propio de un proceso de instalación que se lleva adelante, que se materializa recién el 11 de marzo".
Sin embargo, recalcó que Peñailillo "ha sido un articulador fundamental para la construcción de esta Nueva Mayoría que le dará sustento al próximo Gobierno. El diseño es el que está y definió la Presidenta electa".
"Cuestionarlo en febrero no ha sido acertado", enfatizó Quintana quien apuntó que los errores también son responsabilidad de los partidos políticos.
"Ha faltado una autocrítica de los partidos, no hemos estado a la altura de esa mayor disposición que mostró la presidenta a escuchar. Yo no responsabilizaría al Gobierno de los nombramientos, que además son pocos, tres o cuatro cuestionados. Pero tienen algo en común, ninguno de ellos es independiente", resaltó.
El senador añadió que "seguramente el ministro del Interior y la Presidenta y sus equipos más cercanos, tienen un rol al designar a esas personas, pero hay una responsabilidad mayor de los partidos".
"Está rondando un virus anti Peñailillo. Quienes lo andan propagando no logran dimensionar que atacar al ministro del Interior es también golpear a la Presidenta electa", añadió.
"La Presidenta ya nominó a su equipo para el mundial y nosotros tenemos que respaldarla. No salirnos de este rumbo para aparecer más o menos en los medios de comunicación", puntualizó.