La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las presiones del Partido Demócratas que pidió su renuncia ante el alza de inseguridad que se ha visto en los últimos días, a lo que atribuyó al "periodo electoral".
La senadora y presidenta de la colectividad, Ximena Rincón, emplazó con un video mediante la red social X a la secretaria de Estado señalando que "si la ministra quiere limitar su trabajo a ser comentarista de la delincuencia y no asumir que debe dar soluciones, sería bueno que dé un paso al costado, para que el Presidente (Gabriel Boric) pueda poner en su cargo a alguien que sí tenga la capacidad y las ganas para hacerlo".
Ante esto, la ministra Tohá indicó que "en este trabajo, todos los días tenemos que tener la guardia en alto. Siempre hay que estar preparados para enfrentar que hay personas que más que contribuir y aportar a este trabajo, prefieren ir por un camino destructivo o de generar confrontación"
"Esos ánimos, particularmente cuando vienen los periodos preelectorales, se detonan con más fuerza", sostuvo.
"COLOCAR EN DUDA LA DETERMINACIÓN DEL GOBIERNO ME PARECE INJUSTO"
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que "colocar en duda la determinación del Gobierno me parece completamente injusto".
En los últimos días la seguridad se ha tomado la agenda, en consecuencia de diferentes secuestros, lo que ha generado que desde la oposición se llame a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), lo que el Gobierno descartó y encontró "rimbombante".
En ese sentido, el Ejecutivo apuntó a que convocaría al Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado, donde 17 instituciones trabajan, entre ellas: Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Aduanas.
"Previo a este Gobierno, el Estado había permanecido inmovilizado frente a la amenaza del crimen organizado. Nosotros nos hemos hecho cargo de esta amenaza. Tenemos la ley que permite usar técnicas especiales para perseguirlo y modificamos la Ley de secuestro para aumentar las penas de dicho delito", manifestó el subsecretario.
"Cuánta tecnología tenía Carabineros o PDI para recabar información de los teléfonos celulares que incautaba. Existía en muy pocos lugares en el país", concluyó.