Las bancadas de oposición están evaluando la posibilidad de presentar una nueva acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de los cuestionamientos respecto al caso Monsalve y -durante las últimas horas- de si le habría avisado sobre diligencias que estaba realizando la PDI.
Hoy, la ministra Tohá salió nuevamente al paso de las críticas y explicó: "Lo que dije (ayer) es la pura verdad. Lo que sucedió el martes es que me solicitaron llamarlo para comunicarle que se trasladara al hotel, solicitud que planteó la PDI para que yo le señalara a Monsalve porque se requería su presencia para unas diligencias de la Fiscalía".
Cabe recordar que, recién hace dos semanas, la jefa de gabinete sorteó un libelo acusatorio fundamentado en la crisis de seguridad y los problemas de la inmigración ilegal en Chile. En aquel entonces, las bancadas de Demócratas y Evópoli se restaron de la acusación, sin embargo, eso podría cambiar ahora.
"La responsable política es la ministra del Interior, de ella dependía la Subsecretaría. Yo creo que efectivamente el Gobierno se está arriesgando a que presentemos una acusación constitucional, y le he pedido a las distintas oposiciones que nos articulemos y lo vamos a hacer", declaró la diputada Joanna Pérez (Demócratas).
Por su parte, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) reveló que "nosotros sí lo hemos conversado con Chile Vamos, también lo hemos conversado con el resto de la oposición. Si esos antecedentes están, nosotros la vamos a respaldar".
Mientras que la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), la diputada Ximena Ossandón, aseguró que "dentro de las fuerzas opositoras probablemente nos vamos a tener que ver forzados a utilizar herramientas constitucionales para este tipo de casos, ya sea interpelaciones o ya sea acusaciones constitucionales".
CRÍTICAS TRANSVERSALES
El telefonazo de Tohá a Monsalve ha suscitado una serie de críticas transversales. El vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo (DC), fustigó que "si estaba tan preocupado el jefe nacional de la PDI de dónde estaba el exsubsecretario Monsalve, era pedirle a alguien de la PDI que llamara a los escoltas de la PDI".
"No me satisface para nada la explicación que entregó ayer la ministra del Interior", expresó el parlamentario.
En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que "lo que hizo el director de la PDI es gravísimo y debiera ser investigado. El director de la PDI está entregando información de una investigación y Sergio Muñoz, el antecesor, está preso por eso".
"(Eduardo) Cerna hoy día debe explicar por qué hizo ese llamado, qué ley lo autorizaba a hacer ese llamado, y si hoy día se arrepiente de hacer ese llamado", añadió.
CERNA CONSIDERA EL LLAMADO A TOHÁ "TOTALMENTE PERTINENTE"
El director de la PDI fue citado este miércoles a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara para dar cuenta sobre el criticado llamado, donde explicó que un detective -con 30 años de servicio- que participaba del procedimiento lo contactó, atendido el cargo que en ese entonces aún ostentaba el imputado. Refrendó así la versión que entregaron ayer la institución y la ministra Tohá.
"Se comunica conmigo el oficial más antiguo del procedimiento que estaba en el lugar de hospedaje del exsubsecretario, y me pregunta si tengo la posibilidad de contactarlo, porque la Fiscalía y el equipo investigador necesitaba hacer actuaciones en el lugar", antes de señalarle que "ya lo había coordinado con el fiscal" Xavier Armendáriz, relató Cerna.
"Fue tan así que estaban en el lugar el fiscal, los detectives, y después llegó don Manuel Monsalve. Y yo le pedí a la ministra que sea factible que lo contacte, porque se requiere hacer actuaciones en su lugar de hospedaje", acotó el jefe policial.
Con todo, "entiendo que era totalmente pertinente ese llamado, porque lo que se hizo en el lugar -la revisión del mismo, la incautación de algunas especies y el hisopado bucal- se hizo en la misma actuación. Esa prueba debe ser presencial", razonó.
OPOSICIÓN Y OFICIALISMO CONTRASTAN INTERPRETACIONES
En la oposición, el diputado José Miguel Castro (RN) dijo haber quedado "completamente insatisfecho" con la explicación de Cerna.
"Es una respuesta muy poco concreta en términos de que él debería haber tenido la seguridad de que en el procedimiento estaba esa petición de parte del fiscal. Él dice que de buena fe habló con la ministra Tohá, (pero) nadie puede asegurar que eso no implicó que se hayan borrado algunas pruebas. Son cosas que el fiscal Armendáriz, espero yo, las saque a colación en el (eventual) juicio", comentó.
En el oficialismo, en tanto, estiman que el procedimiento se desarrolló de esa manera como una posible estrategia del fiscal para garantizar la realización de diligencia sin la necesidad de citar posteriormente a Monsalve, porque en tal caso habría tenido que ofrecer a la defensa el acceso a la carpeta investigativa.
"A mí no me cabe ninguna duda, dada no sólo la experiencia sino la experticia comprobada del fiscal Armendáriz, que si él o cualquier otro fiscal entendiera que esto es irregular o eventualmente revistiera carácter de delito, iniciaría una investigación de oficio", afirmó el diputado Raúl Leiva (PS).