La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso este jueves de las acusaciones por parte de la oposición sobre un supuesto "pacto de silencio" en el Ejecutivo por el caso Monsalve.
En una actividad llevada a cabo en la Estación Mapocho, Vallejo dijo que "algunos personeros de la oposición han salido a repetir en coro la idea de un pacto de silencio sobre el caso Manuel Monsalve. Queremos ser tajantes como gobierno en ese tema, en política no todo vale".
"No puede ser que un caso de violación, que es de suma gravedad, esté siendo usado como un botín político o electoral. Una cosa son las críticas legítimas que pueden haber sobre el manejo del caso y otra cosa muy distinta es hacer imputaciones injuriosas", cuestionó.
La ministra añadió que "si es que hay una minuta comunicacional de la oposición sobre esto, les pedimos que por decencia se deje de usar, porque es grave".
Por otro lado, Vallejo fue consultada sobre si el Gobierno debería pedirle perdón o darle explicaciones a la víctima y enfatizó en que "nosotros entendemos el momento difícil que debe estar pasando la familia y la propia víctima. Por eso, lo que nos corresponde es activar todo lo que la legislación nos establece frente a este tipo de caso y eso se ha realizado".
Críticas transversales por gestión de crisis
Son varias voces, tanto de la oposición como dentro del mismo oficialismo, las que se han pronunciado respecto a la gestión de crisis del Gobierno en torno a la acusación de violación del exsubsecretario Monsalve.
Por su parte, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, respondió a la ministra vocera de Gobierno y apuntó que "lamentablemente, no solo nosotros, sino que gran mayoría de los chilenos, cree que acá se intentó ocultar el caso Monsalve hasta después de las elecciones municipales. Creo que estas críticas son legítimas, justas y no son injuriosas".
Asimismo, desde el oficialismo se han sumado a las críticas la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, quien declaró que "una cosa es tratar de poner límites y otra es no hacerse cargo", mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) declaró que le "cuesta mucho" entregar su apoyo al Gobierno tras conocerse la denuncia.
En ese sentido, el secretario general del PPD José Toro precisó que "en una crisis de esta naturaleza por supuesto que falta conversar. Claramente, lo que traduce el senador Lagos es una serie de errores que cuesta defender en ciertas situaciones".
"Es mejor reconocer que ciertas cosas se hicieron mal y que se podrían haber hecho de mejor manera", afirmó.
En tanto, el Ejecutivo presentó un oficio este jueves al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la cobertura que ha realizado del caso Monsalve.