Un extenso encuentro de casi tres horas se desarrolló este lunes por la noche en La Moneda el comité político extraordinario entre los ministros políticos y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, cuyo tema central fue el desencuentro producido con la DC por la marginación del ministro Jorge Burgos del viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía.
Esta situación derivó en un reclamo formal del partido y también en la renuncia de Burgos, la que no fue aceptada por la Mandataria, tensionando las relaciones en el Ejecutivo la última semana del año que recién termina.
A eso de las 21:00 horas comenzaron a llegar los dirigentes políticos del oficialismo para reunirse con los cuatro ministros de Palacio: el titular de Interior, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la SegPres, Nicolás Eyzaguirre; y de la Segegob, Marcelo Díaz.
Fue el vocero quien se refirió a la reunión al finalizar ésta, asegurando que se dio por superado el impasse.
"Lo tratamos brevemente al comienzo, todo lo dimos por superado, tenemos claro que fue un momento complejo que evidenció ciertas cuestiones de las que tenemos que hacernos cargo, particularmente en materias de coordinación", dijo el ministro Marcelo Díaz.
"El resto de la reunión la dedicamos a eso, a reforzar la coordinación, el diálogo, la interlocución entre el Gobierno y los partidos que apoyan al Gobierno", enfatizó el vocero.
En tanto, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aseveró "que no tengamos diferencias o matices, creo que no es lo correcto. Lo que se nos puede pedir o lo que se nos debe exigir es que a pesar de esos matices seamos capaces de ponernos de acuerdo".
Ya en la tarde, tras el primer comité político del día, el propio ministro Jorge Burgos ya había dado por superado este tema, afirmando que todo ya fue conversado con la Presidenta Michelle Bachelet.