La médico cirujano y especialista en Salud Pública Ximena Aguilera fue nombrada este martes como ministra de Salud, en reemplazo de María Begoña Yarza, quien llevaba el cargo desde el inicio del Gobierno el 11 de marzo.
La designación de la hasta ahora directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo había sido confirmada minutos antes de su oficialización por el histórico locutor radial Pablo Aguilera, papá de la nueva titular sanitaria. "El ser ministro es un tremendo honor", expresó orgulloso el comunicador, presente en La Moneda para el cambio de gabinete.
La doctora Aguilera también presidía el Consejo Asesor Externo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, organismo creado por el Gobierno de Gabriel Boric para abordar la situación del Covid-19 en Chile.
"Ella participa con nosotros en la Comisión, es la presidenta, y este viernes tenemos reunión y espero verla allí", se había limitado a comentar Yarza esta mañana, antes de concretarse el cambio.
Anteriormente Aguilera trabajó en el Minsal durante varios gobiernos de la ex-Concertación, como jefa de la División de Planificación Sanitaria y de Epidemiología entre 1999 y 2010.