Luego de una semana en el Gobierno, el vocero Álvaro Elizalde confirmó que el Ejecutivo dará suma urgencia al proyecto de ley sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), enfatizando que buscan eliminar todo tipo de discriminación del país.
"Nos interesa dar una clara señal política del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para eliminar toda forma de discriminación en el país", sostuvo el vocero.
"El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado, por lo tanto debiera votarse en los próximos días para que pase a la Cámara de Diputados y continuar así su tramitación", agregó.
Conocida la noticia el vicepresidente del Senado Eugenio Tuma (PPD) dijo esperar que la iniciativa sea tramitada "con celeridad y tengamos Ley de la República en los próximos 30 días. Ese es el compromiso que hicimos con la Presidenta Bachelet", expresó.
Amplitud se cuadra con el AVP
Desde el ala liberal de la derecha, el movimiento Amplitud comprometió su apoyo al proyecto, como sostuvo el diputado Joaquín Godoy, quien incluso adelantó que con los votos de su colectividad "es suficiente".
"Nosotros creemos que los liberales en lo valórico son una mayoría muy consistente dentro de la Cámara. Creemos que esto es algo de toda justicia, no puede haber diferencias entre personas que se aman y por eso creemos que el AVP da reconocimiento al amor", afirmó.
UDI y RN aplican "libertad de acción"
En tanto en los referentes tradicionales del bloque opositor, tanto la UDI como Renovación Nacional mantienen posiciones encontradas en torno al proyecto de vida en pareja, por lo cual aplicarán la libertad de acción para votar la iniciativa legal.
"Nosotros siempre hemos creído que es necesaria una relación jurídica sobre relaciones de afecto, nos parece bien que eso logre cerrarse lo antes posible y vamos a colaborar", señaló Alberto Espina, jefe de la bancada de senadores de RN.
Más distante se mostró su similar de la bancada de legisladores UDI, Víctor Pérez, quien adelantó que mantendrán "la misma postura del último tiempo; unos criticando y votando en contra y otros aprobando y tratando de reflexionar".
Durante el año 2011 en el gobierno de Sebastián Piñera el proyecto del AVP ingresó al Congreso Nacional, sin embargo, tras años de tramitación y debido a las divisiones que generó su contenido no logró ser aprobado.
El texto define al AVP como "un contrato entre dos personas con el propósito de regular los efectos juridicos derivados de su vida afectiva en común". Este detalle sólo generará los derechos y obligaciones pero no altera el estado civil de los contratantes.