Tópicos: País | Gobierno

Gobierno dice que no hay evidencia de hackeo a Claves Únicas, pero pedirá actualizarlas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El pasado 8 de octubre la entidad detectó el "ingreso ilícito" a los servidores del sitio web, lo que encendió las alarmas en la Segpres.

"No existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas de ClaveÚnica de los chilenos", aclaran desde Gobierno Digital.

Gobierno dice que no hay evidencia de hackeo a Claves Únicas, pero pedirá actualizarlas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno descartó un hackeo masivo a la Clave Única -contraseña que funciona como la "identidad digital" de los chilenos-, pero, a pesar de esto, recomendó actualizar la contraseñas para dar mayor tranquilidad a los usuarios

El Ejecutivo respondió a El Mostrador, medio electrónico que, a través de un artículo, aseguró que hackers habían, presuntamente, "accedido a las Claves Únicas de todos los chilenos" durante un "ingreso ilícito" a los servidores del sitio web del Gobierno Digital el pasado 8 de octubre. 

A través de un comunicado, la división planteó señaló que se "tomó conocimiento de una amenaza a la web de Gobierno Digital, división dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres)".

"Sin perjuicio de que la investigación está en curso, al día de hoy no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a ClaveÚnica", agregó el texto, asegurando que la Fiscalía Nacional está "investigando las causas y circunstancias en que estos hechos ocurrieron".

"Lo que se almacena no es la contraseña"

"En efecto, no existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas de ClaveÚnica de los chilenos -aclaran-; lo que se almacena no es la contraseña, sino un código complejo o cifrado no reversible, que se genera cada vez que se enrola a un usuario".

"Esto quiere decir que no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado", enfatiza el comunicado de Gobierno Digital. 

Pese a esto, la entidad confirmó que a partir de lo sucedido y "para dar mayor tranquilidad a los usuarios de ClaveÚnica, se definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas, en forma gradual y escalonada. De esta forma, la próxima vez que un usuario acceda al sistema deberá realizar esta acción".

La División de Gobierno digital se encarga de facilitar los trámites entre el Estado y las personas a través de la digitalización de la información. Según señala su sitio web, entre sus tareas destaca la coordinación y asesoramientio a los organos del Estado, en el uso estratégico de teconologías digitales.

Monckeberg: No hay certeza de que se puedan obtener las Claves Únicas

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, le bajó el perfil al hackeo, respaldando el comunicado de Gobierno Digital y asegurando que las claves únicas no están comprometidas.

"Dar la tranquilidad: no hay certeza de que se puedan obtener todas las claves únicas y 'llevármelas' para obtener información en esa materia... Lo que hay es, potencialmente, obtener, avanzar e introducirse en un sistema encriptado, muy complejo de descifrar que, eventualmente, después de un trabajo arduo, podría llevar a descifrar alguna clave única", sostuvo 

"Por lo mismo , de manera preventiva, lo que hemos dicho es que -ya que nos hackearon el sitio- primero se denuncia y luego se realiza un proceso de actualización de las claves. Se van a actualizar igual como ocurre cuando uno ingresa a un banco y cada cierto tiempo te dicen 'oye hay que actualizar tu clave por motivos de seguridad'", cerró el ministro. 

Martorell: "Se están adoptando todas las medidas"

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que que "las bases de datos no han sido alteradas, no han sido extraídas".

"Desde el momento en que ocurre esta situación, se hace la denuncia inmediatamente; está en manos de (la Brigada del) Cibercrimen de la PDI, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público", sostuvo.

Asimismo, la autoridad acreditó que "no se han extraído las bases de datos de las personas, pero se están adoptando todas las medidas para resguardar la seguridad igualmente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter