El Gobierno enfrenta críticas transversales luego de que confirmara su intención de aplazar en siete meses las futuras elecciones de gobernadores regionales, desde el 11 abril al 21 de noviembre de 2021, para hacerlas coincidir con los próximos comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales (cores).
La propuesta fue impulsada este viernes en una nueva sesión de la Comisión Mixta, que se encontraba debatiendo el proyecto de ley que busca levantar inhabilidades de los cores en los próximos comicios, para que así puedan ser candidatos al Congreso, tras la aprobación de la norma que establece un límite a la reelección.
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), señaló a Cooperativa que "me parece que no es adecuado (...) Hay un acuerdo, hay un itinerario y buscar cambiar las fechas de realización de la elección de gobernadores, me parece estar con una calculadora en la mano y sobre todo en el marco de una iniciativa, una tramitación que está con un propósito muy distinto".
"En la Comisión Mixta a veces se pueden presentar indicaciones, llegar a un acuerdo; la mixta tiene ese sentido. Pero cuando algo no tiene que ver con las ideas matrices es algo más complejo (...) Eso es inadmisible", aclaró la senadora.
El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana emitió una declaración pública rechazando "cualquier intento -y bajo cualquier pretexto- de postergar" la elección de gobernadores.
"Las regiones necesitan más autonomía, más recursos, y ese es nuestro compromiso. Llamo al Gobierno a presentar los proyectos que vayan en mejora de aquello, pero en ningún caso vamos a estar disponibles para retrasar una elección que ya está definida, y que especialmente en esta pandemia se demuestra que se necesitan regiones más fuertes y una descentralización real", sostuvo la diputada Joanna Pérez, una de las vicepresidentas de la DC.
Bancada regionalista se mostró en contra
El senador Juan Castro (RN), de la bancada regionalista de Chile Vamos, señaló que no están dispuestos a postergar las elecciones.
"Lo que nosotros como bancada regionalista no le vamos a permitir al Gobierno es cambiar la fecha de la elección de los gobernadores regionales (...) El Gobierno se está poniendo habilidoso y está mezclando dos temas que no tienen nada que ver", aseguró Castro.
"El Gobierno está uniendo dos cosas para poder presionarnos y lograr su objetivo", agregó el legislador, asegurando: "Nosotros no estamos de acuerdo. Lo que nosotros queremos es que la elección a gobernadores regionales se realice".
La aclaración de Monckeberg
El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, salió al paso de las críticas, aclarando que el objetivo del Gobierno es abrir el debate.
"Acá nadie está planteando un delito, aquí lo que estamos haciendo es debatir sobre ideas y eso tiene muy buen olor, por eso lo quiero dejar muy bien claro, porque no me parece razonable ni responsable que se venga a plantear que nosotros estamos haciendo cosas que no dicen relación con transparencia, con debate con altura de miras y de manera correcta", aclaró el ministro.
"La técnica legislativa hay que buscarla, esta no es una indicación la que hemos presentado, es un 'recoger opiniones' (...) Después veremos si esto camina o no camina", aseguró.
Para el próximo lunes a las 18:00 horas fue fijada una nueva sesión de la comisión mixta, donde se analizará la forma y el fondo de la nueva propuesta del Ejecutivo: la instancia se pronunciará y decidirá si vota hasta total despacho ambos proyectos o sólo el que levanta las inhabilidades a los cores.