La ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió este sábado con líderes de diversas organizaciones sociales para recoger propuestas de mejora para el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.
La propuesta tiene una base de tres principios a cumplir: primero, busca "establecer un mecanismo que efectúe el pago y la liquidación de la deuda", dijo la secretaria de Estado.
En segundo lugar, pretende que se "identifique dónde hay fondos disponibles, ya que actalmente esa investiación financiera la hacen las mujeres, pero no son sus obligaciones sino que de la justicia", indicó Orellana.
El tercer punto consta de que, al identificar esos fondos, "se ejecute rápidamente el pago con cargo a la cuenta vista que se habilita desde tribunales para el alimentario", agregó.
Desde el Gobierno señalaron que sería positivo generar un mecanismo de pago permanente, mejorar la información financiera de los deudores y que se realice con criterios de justicia y dignididad.
Se espera que la próxima semana el Gobierno ingrese al Congreso el proyecto trabajado junto a parlamentarias para su respectiva tramitación.