La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric extenderá la alerta sanitaria que rige en Chile producto de la pandemia del Covid-19 y, en su primer punto de prensa, anunció al doctor Christian García como nuevo jefe de Epidemiología.
El currículum del nuevo funcionario incluye un magíster en Economía de la Salud y políticas públicas en la Universidad de Chile y un doctorado en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.
Asimismo, la ministra comunicó la creación de una comisión nacional de respuesta a la pandemia -que monitoreará el avance de la crisis sanitaria- y un consejo asesor externo, encabezado por la doctora Ximena Aguilera, actual directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, y que evaluará constantemente el avance del Covid-19 en Chile.
"Sin duda va a haber una transición, estos cambios del plan 'Paso a paso' van a ser adecuadamente comunicados a la ciudadanía. No vamos a implementar cambios de un día para otro", comentó el subsecretario de Salud Pública, el doctor Cristóbal Cuadrado.
"Entendemos la necesidad de generar certezas, vamos a seguir con una continuidad de una transición durante las próximas semanas. Eso implica que nosotros durante la semana vamos a seguir dando a conocer diariamente las cifras y también de manera oportuna. En el caso de existir territorios que cambien sus fases, también lo daremos a conocer a la ciudadanía", añadió.
En el balance diario, la ministra Yarza expuso que "las cifras que hemos compartido con el resto de la ciudadanía nos hablan de que estamos con un poco más de 10.000 casos, o sea, seguimos en un descenso que ha sido sostenido por lo menos en las dos últimas semanas y por tanto eso nos da esta posibilidad de generar una transición tranquila".
"Así que este hiato que nos está dando la pandemia lo tenemos que utilizar para esta transición tranquila y estar preparado para cualquiera de los escenarios", resaltó.
Otra institucionalidad que se va a convocar será un comité interministerial de respuesta a la pandemia que se va a implementar solo en casos de emergencia, cómo necesidad de cerrar las fronteras o nuevas variantes que amenacen a la población.