El Presidente Gabriel Boric fijó un sueldo tope de seis millones de pesos para los asesores de las distintas reparticiones del sector público.
Los salarios, tanto de funcionarios honorarios, a contrata y a planta, fueron publicados vía transparencia activa y se evidenció una baja respecto a las remuneraciones que se pagaron durante la administración de Sebastián Piñera (2018-2022), según consignó La Tercera.
En detalle, uno de los sueldos más altos son el de la jefa de asesores del segundo piso, Lucía Dammert, con una remuneración bruta de $5.945.159; seguido por el jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, con $5.366.013 brutos a honorarios. Sin embargo, en comparación con el gobierno anterior, Cristián Larroulet tenía un sueldo de 7 millones de pesos, y Magdalena Díaz ganaba 6 millones de pesos, quienes ocupaban los cargos de Dammert y Meza-Lopehandía.
La jefa de prensa de Boric, Tatiana Klima, por su parte, aparece con una remuneración de $3.758.954, mientras que la persona que ocupaba ese cargo anteriormente, Carla Munizaga, se le pagaban 6 millones de pesos.
En tanto, la primera dama Irina Karamanos no figura con remuneración por el cargo que ejerce ni por las fundaciones a cargo de su gabinete.
Finalmente, está Fernando Carmona (PC) como analista de estudios ($4.000.000); el asesor en materia de migraciones, Miguel Yaksic ($2.666.667); el abogado cercano a la Concertación Javier Couso, por asesorías al Ministerio de Hacienda ($2.310.000), entre otros.
Antes de asumir, Boric difundió una minuta entre sus futuros colaboradores en las que estableció reglas de "austeridad, probidad y transparencia" para la contratación de personal a honorarios, explicando que se trataba de un "primer paso" dentro del compromiso para diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que "permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas".