El Gobierno ingresó este viernes el proyecto de ley para reformar la legislación antiterrorista, propuesta que recoge esfuerzos de administraciones anteriores y que busca "una persecución penal eficaz y anticipada del terrorismo".
La iniciativa se hace cargo de las falencias de la ley actual e introduce una serie de mejoras, destacando la creación de un nuevo tipo penal (delito) de asociación terrorista y contemplar delitos de terrorismo individual.
"Es una legislación que sin complejos combate el terrorismo y lo hace con los estándares más altos, los estándares democráticos, los estándares de persecución penal de debido proceso y de derechos humanos. Esas dos cosas que algunos tratan de ver como incompatibles no sólo son compatibles, sino que se necesitan mutuamente", destacó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La secretaria de Estado, que lideró la ceremonia de presentación, afirmó que "la democracia, los derechos humanos, requieren de instrumentos eficaces para enfrentar el terrorismo y con este proyecto estamos avanzando en esa dirección".
"Lo que hace terrorista a la actuación de un grupo no es la causa que persigue, son los métodos con que lo hace. Métodos que se basan en el desprecio a la vida y en el fanatismo que lo caracteriza. Nos merecemos tener una ley dictada sin complejos y con altos estándares", puntualizó Tohá.
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que les interesa que en esta iniciativa "haya sanciones muy severas" y que, además, "en el contexto de la tramitación de este proyecto se establezca un régimen carcelario especial, tal como lo hemos planteado a propósito de los casos de crimen organizado".
"En esto vamos a insistir, es importante poder contar con un régimen carcelario especial que permita que no solo los líderes del crimen organizado, sino que también los líderes terroristas, no puedan seguir dirigiendo sus actos desde el interior de los recintos de las cárceles", detalló el líder del Ministerio Público.
Finalmente, aseguró que han plantado "la importancia de que haya normas que protejan eficazmente no solo a los fiscales y a los jueces, sino que también a las víctimas y a los testigos".
DETALLES DEL PROYECTO
En detalle, el proyecto de nuevo delito de asociación terrorista se caracteriza por estar compuesta por tres o más personas que realizan acciones sostenidas en el tiempo, cometer uno o más de los siguientes delitos:
- Secuestro y sustracción de menores.
- Tortura.
- Homicidios y lesiones.
- Incendios o estragos con peligro para las personas.
- Ataques con artefactos explosivos, corrosivos o incendiarios o con armas químicas o biológicas.
- Propagación de elementos peligrosos para la salud y delitos de peligro nuclear.
Además, la finalidad o características de dichos delitos deben ser:
- Socavar o desestabilizar las estructuras políticas, sociales o económicas del Estado u organización internacional.
- Imponer decisiones a una autoridad.
- Aptitud de los delitos para someter o desmoralizar a la población civil.
En cuanto a contemplar delitos de terrorismo individual, el Ejecutivo detalló que será sancionando como terrorismo la comisión de los delitos en concordancia con los fines de una asociación terrorista, o la colocación de bombas o artefactos explosivos.
Por otra parte, la ley considera delitos de favorecimiento de una asociación terrorista sancionando a quienes cometan determinados delitos (por ejemplo: amenazas, extorsión, lavado de activos, etc.); y finalmente, contempla el delito de financiamiento de estos grupos a quien provee o recolecte fondos para ellas siempre que no forme parte.
REACCIONES EN EL CONGRESO
Desde el Congreso, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) valoró la propuesta del Gobierno, asegurando que se va tras el anuncio queda con "una primera mirada, tranquilo".
"Yo creo que vamos a tener acuerdo en general con los parlamentarios de la oposición. Tenemos acuerdo en estos temas y vamos a sacar una buena ley", profundizó el parlamentario.
En tanto, su par de RN Diego Schalper afirmó que "hoy, tarde obviamente, estén ingresando un proyecto de ley antiterrorista por supuesto que es un avance y, por lo tanto, obviamente estamos contentos de que hayamos podido convencer al gobierno en esta dirección".
"Esto era parte de la agenda de seguridad 1.0 y Renovación Nacional, Evópoli y la UDI ya habían presentado proyectos en esta dirección. Ahora, ¿qué queda? Conocer el contenido del proyecto. El Congreso es colegislador y los parlamentarios tenemos siempre la capacidad de presentar indicaciones, cosa que vamos a hacer si es que estimamos que hay que mejorar el proyecto", analizó.