Tópicos: País | Gobierno

Gobierno presentará plan para reducir estado de excepción en la macrozona sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En una reunión con parlamentarios se abordó este tópico y el respaldo al uso de las fuerzas de Carabineros, que se espera concretar con una ley en abril.

La diputada Ericka Ñanco preguntó a Tohá por la vigencia de la medida, "ante lo cual nos responde que existe un plan de Gobierno para poder ir reduciéndolo lo máximo posible".

Gobierno presentará plan para reducir estado de excepción en la macrozona sur
 ATON

La ministra Carolina Tohá descartó perdonazos con los más de 20 mil migrantes que se encuentran con decreto de expulsión y afirmó que se hace un trabajo diplomático con Bolivia para la reconducción.

Llévatelo:

Parlamentarios de la macrozona sur y la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunieron durante esta mañana en el Palacio de La Moneda y, en la instancia, se informó que el Gobierno presentará un plan para ir reduciendo el estado de excepción que rige en la zona y se descartó que sea ampliado a otras zonas.

En la instancia se evaluó el avance del mismo y también se abordó el respaldo al uso de las fuerzas de Carabineros, respecto a lo que se espera presentar una ley que regule esa materia en abril. 

La diputada Ericka Ñanco (RN) señaló que en la cita dijo que preguntó a la ministra Tohá cuándo se levantará el estado de excepción que rige, "ante lo cual nos responde que existe un plan de Gobierno para poder ir reduciéndolo lo máximo posible" y aseguró que "ésto se va a presentar la próxima semana en una reunión más privada".

El diputado independiente de la bancada de Republicanos, Stephan Schubert, comentó que varios parlamentarios plantearon "la necesidad de declarar estado de sitio en algunas zonas, sobre todo en la Provincia de Malleco", ante lo que "la ministra señaló que eso no lo van a hacer".

"También solicité que el Gobierno se hiciera parte del recurso para declarar como inconstitucional a la CAM, que actualmente se encuentra ante el Tribunal Constitucional", agregó. 

PROGRAMA "GOBIERNO INFORMA"

Este jueves también partió el programa "Gobierno Informa", con el equipo del Ministerio del Interior, para dar a conocer avances en materia de seguridad. En la oportunidad Carolina Tohá descartó cualquier tipo de perdonazo con las más de 20 mil personas que se encuentran con decreto de expulsión. 

También, aseguró que Bolivia acepta el retorno de sus connacionales y no así de personas de otros países, lo que se resuelve "con acuerdos bilaterales". Por ello, se está haciendo un trabajo diplomático por parte de Cancillería que "no solo es gubernamental, sino también a través de los parlamentarios con la diplomacia parlamentaria, a través del Parlamento Andino".

"No es solamente algo que a Chile le interesa, sino que ahora hay mejores condiciones para que Bolivia tenga interés en un trabajo colaborativo (por el resguardo de fronteras dispuesto en la zona norte) y estamos muy afanados con eso", dados los ciudadanos que vienen y van entre ambos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter