El Gobierno reaccionó ante los dichos de la ex ministra de Trabajo Ximena Rincón, quien señaló que su salida del Gobierno se debió a sus diferencias con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en relación a la reforma previsional.
La ex ministra de Trabajo señaló que salió del Gobierno porque no estuvo dispuesta a que el dicha cartera "hegemonizara y controlara la agenda previsional".
Consultada acerca de estas palabras la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, declaró que no las comentaría y agregó que esperan se concrete la presentación del proyecto de reforma al sistema previsional en el Congreso lo antes posible.
"Lo cierto es que el Gobierno está trabajando decididamente acogiendo el llamado de la Presidenta Bachelet para tener un acuerdo común respecto a un tema tan sensible para las personas como es el sistema de pensiones, eso es lo importante aquí. Nosotros no somos comentaristas de declaraciones", señaló Narváez.
"Lo importante y lo cierto es que el Ministerio de Hacienda y del Trabajo, en forma coordinada y conjunta, llevan adelante coordinada una serie de reuniones, tienen islataladas tanto mesas técnicas como mesas políticas, para, ojalá, poder arribar a un acuerdo transversal en una materia tan importante para las personas", agregó.
En tanto el senador Andrés Zaldívar (DC) criticó a la ex ministra Rincón: "Yo creo que esas discrepancias que existieron hubiera sido mejor que se expresaran hacia el interior del Gobierno, no creo que sea conveniente explicitarlas en este momento; son perfectamente justas que hayan existido o no hayan existido".
Por otra parte, el senador Carlos Montes (PS) explicó cómo surgieron estos roces: "Hubo una tensión fuerte durante la reforma laboral y previsional entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo. Lo previsional es un componente decisivo en el mercado capital, en la medida que son 180 mil millones de dólares y Hacienda tiene una preocupación muy fuerte sobre esto. Yo creo que la manera en que se resuelvan las cosas no pueden ser por las personalidades de uno u otro ministro".
Debate en torno a la reforma previsional
Como integrante de la Comisión de Hacienda, Montes agregó que "yo creo que simultáneamente hay que presentar indicaciones al proyecto llamado "AFP Estatal", para crear una institucionalidad que permita administrar fondos previsionales de otra manera".
En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), dijo que "a esta altura hay cambio que es sustancial, que es necesario que es reforzar el Pilar Solidario, aumentar la cotización en un 5 por ciento para las futuras pensiones, pero me doy cuenta que eso que tiene tanto sentido común ha empezado a ser discutido al interior del Gobierno con visiones todas contrapuestas unos con otros".
"Cuando no hay un Gobierno que tiene claridad en esta materia, es muy difícil que algo pueda salir de buena manera", agregó el parlamentario gramialista.
Por su parte, el vocero de la Coordinadora "No + AFP", Luis Mesina, aseguró que "uno espera que faltando ocho meses para las elecciones, lo que estuviera en el debate fuese lo programático".
"Lo que espera un candidato a la Presidencia respecto de un programa que se hace cargo de los derechos fundamentales, de los problemas más agobiantes de la ciudadanía, hablamos del 80 por ciento que sufre el abuso de las Isapres, el abuso de las pensiones, todas materias que están dentro del marco de la seguridad social", añadió el vocero.