Un total de 234 denuncias ha recibido el Ministerio de Bienes Nacionales de personas a quienes se les ha prohibido el ingreso a playas, ríos y lagos alrededor de nuestro país.
En el marco de la campaña "Acceso a lo Nuestro. Playas, Ríos y Lagos: Patrimonio de Todas y Todos", la cartera detalló que la mayoría de las denuncias proviene de las regiones del Biobío y Coquimbo, con 34 y 33, respectivamente.
"La cantidad de denuncias que hemos tenido es evidencia del empoderamiento ciudadano en la materia, que hemos promovido en la campaña 'Acceso a lo Nuestro'", señaló el ministro Víctor Osorio.
"Hemos procedido a fiscalizar las denuncias, procurando soluciones en todos los casos en que éstas son admisibles y jurídicamente procedentes. A todas les prestamos atención", aseguró el secretario de Estado, quien subrayó que "en Chile no existen playas privadas".
"Quien venda una casa, un departamento u otro bien inmobiliario prometiendo una playa privada, está engañando", agregó Osorio, quien además recordó que el acceso a las playas de mar, ríos y lagos es un derecho ciudadano establecido en el Artículo 13 del Decreto Ley 1.939, así como también en el Código Civil.
Por detrás de Biobío y Coquimbo las restantes regiones con mayor número de denuncias son Valparaíso, con 31; Metropolitana, con 26; Los Lagos con 24; Los Ríos, con 23; La Araucanía, con 21; Maule, con 14; O´Higgins, con 11; Tarapacá, con ocho; Atacama, con cinco y Antofagasta, con cuatro. Solamente las regiones de Arica y Aysén no reportan denuncias.