El Gobierno reprogramó para esta tarde, a partir de las 18:00 horas, el comité político ampliado con los partidos del oficialismo en La Moneda, cita que había sido suspendida durante la mañana debido a que la reunión del Presidente Gabriel Boric con sus ministros se extendió más de lo esperado.
El Mandatario conversó por varias horas este lunes con sus secretarios, en un momento trascendental en el diálogo político, ya que el Ejecutivo sigue buscando los apoyos oficialistas para viabilizar su idea de un estado constitucional intermedio para la Macrozona Sur, sobre la que aún no encuentra consensos en su coalición de Apruebo Dignidad.
El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que no tiene claridad sobre si va a prosperar la reforma constitucional que se espera proponga el Ejecutivo, o si en La Moneda se barajan más alternativas.
Donde sí encontró apoyo sin condiciones fue en el PPD y el PS, e incluso esta jornada el senador Fidel Espinoza (PS) dio un paso más allá y se abrió a la posibilidad de no tramitar más y decretar un estado de excepción constitucional, como el de emergencia que rigió durante cinco meses en cuatro provincias de las regiones del Biobío y de La Araucanía.
En la oposición, por su parte, urgen al Gobierno a presentar pronto su propuesta. De lo contrario, impulsarán proyectos propios en la materia, como el de infraestructura crítica, respecto al cual dicen tener los votos para destrabarlo de la comisión mixta en que se encuentra, instancia que sesionará el miércoles.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró que "han habido propuestas que han estado sobre la mesa que básicamente son dos: insistir por la vía de la modificación legal, pasar por el Congreso, una discusión en rango de reforma constitucional, y por otro lado decretar una forma haciendo uso de las herramientas que tenemos vigentes en la Constitución, pero cumpliendo el objetivo, que son situaciones excepcionales, acotadas a rutas que son estratégicas".
"No es parte del debate ampliar la figura a otros sectores, a otros espacios", insistió.