Gobierno retirará polémicas sanciones de proyecto de "ley Hinzpeter"
El diputado Cristián Monckeberg (RN) anunció los cambios.
Se retirarán sanciones por saquear, invadir u ocupar establecimientos, oficinas o viviendas.
El diputado Cristián Monckeberg (RN) anunció los cambios.
Se retirarán sanciones por saquear, invadir u ocupar establecimientos, oficinas o viviendas.
El diputado Cristián Monckeberg (RN) anunció que el Gobierno retirará del proyecto de Ley Hinzpeter las sanciones por saquear, invadir u ocupar viviendas, oficinas, establecimientos comerciales, educacionales o religiosos.
Este es el punto más polémico de la iniciativa, que generaba rechazo de movimientos sociales, parlamentarios opositores y abogados expertos en derecho penal, y su eliminación es tomada como un intento por encontrar mayor apoyo para su aprobación.
Monckeberg se reunió este martes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien le pidió coordinar el trabajo legislativo para conseguir el respaldo del oficialismo y la oposición para que se convierta en ley.
"Es muy distinto a lo que se venía tramitando y conversando, por eso yo me atrevo a hablar de una nueva ley de orden público. La tramitación con esa suma urgencia va a ser a partir de la primera semana de marzo, buscando que en estas semanas de enero y febrero tengamos conversaciones, acuerdos y consensos", expresó el parlamentario.
La iniciativa volverá a tener suma urgencia, pero como la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, encabezada por Monckeberg, tiene varias otras iniciativas con esa misma urgencia, es facultad de su presidente priorizar entre ellas.