El ministro del Interior, Mario Fernández, adelantó que el Gobierno trabajará en redactar una ley especial para La Araucanía, tras los incidentes de violencia que se han registrado en los últimos años.
Tras participar de una sesión especial en el Senado y dos comisiones en la Cámara de Diputados, la autoridad afirmó "tomo el desafío de elaborar una ley especial para la región", según consignó El Mercurio.
Posteriormente añadió que "tomó ese desafío, señor presidente, formalmente aquí en esta sesión, con todo lo que significa esa ley, todo lo que tomará, toda la prolijidad que exigirá su redacción y la cantidad de elementos que debe incluir".
De acuerdo con el matutino, la idea es redactar una ley que se asemeje a la Ley de Zonas Extremas.
Consultado por Cooperativa por este anunció, el ministro del Interior indicó que "asumí el compromiso de preocuparme de ella, es una iniciativa muy seria y tiene todos los visos de poder abarcar integralmente una serie de problemas de la zona. La Región de la Araucanía merecería un trato especial y, por lo tanto, una ley especial podría solucionarlo".
El anuncio se produce en medio de dos nuevos incidentes en la zona: una iglesia católica fue quemada y dos torres de alta tensión fueron derribadas en la comuna de Ercilla.
"Se trata de dos hechos muy graves y vamos a ver cuáles son las reacciones jurídicas que hay que abordar, pero en término netamente estadísticos incluso en alguna disminución de los actos delictuales, pero hay una evolución de los delitos"", puntualizó el ministro.