El Ministerio de Hacienda aclaró que el ex diputado RN Alberto Cardemil no ostenta el cargo formal de seremi en el Maule, como se lo presentó el lunes, sino que sólo de "asesor regional".
El diario La Segunda detalla este jueves que la Ley de Plantas del Ministerio de Hacienda contempla sólo cuatro cargos de secretarios regionales ministeriales, y bajo el Gobierno de Michelle Bachelet se llenaron tres: los de La Araucania, Biobío y Magallanes.
En la Región del Maule, en rigor, no existe seremi de Hacienda, pese a que Cardemil fue presentado como tal y así aparece informado en la página web de la Intendencia.
El vespertino apunta que un seremi es funcionario de planta y recibe un sueldo que bordea los 4,4 millones de pesos mensuales, mientras que el "asesor regional" presta funciones en calidad de honorario y percibe 2,6 millones al mes.
Ante las críticas provocadas por su designación, el presidente de RN, Mario Desbordes, señalaba ayer que él mismo impulsó "la nominación de Alberto Cardemil como seremi de Hacienda de la Región del Maule", y se alegraba de que "el Presidente (Sebastián Piñera) haya acogido la solicitud".
"(Cardemil) reúne todos los requisitos legales, éticos y administrativos para ser seremi de Hacienda, y lo va a hacer muy bien. Desde Renovación Nacional tiene todo el respaldo", indicaba Desbordes.