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Hacienda anunció segunda etapa de plan de austeridad incluyendo a empresas públicas

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Autor: Cooperativa.cl

Enap, Codelco y Metro deberán ajustar sus viáticos y los viajes de sus trabajadores.

El sindicato de trabajadores de Metro descartó que se pueda "apretar más el cinturón".

Hacienda anunció segunda etapa de plan de austeridad incluyendo a empresas públicas
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En el marco del plan de austeridad anunciado por el Gobierno, el Ministerio de Hacienda espera que al menos 30 empresas públicas tengan un uso eficiente de recursos.

El ministro Felipe Larraín comentó que empresas como ENAP, Codelco y Metro deberán ajustar sus viáticos, realizar viajes solo cuando sean necesarios y comprar pasajes con anticipación para pagar menos.

Para el ministro "este tipo de medidas, con la renovación de flotas de vehículos, también el tema de los honorarios, creemos que podemos ahorrar, así que justamente creemos que es ampliamente aplicable lo que hemos hecho al interior de la administración del Estado a las empresas públicas".

Esta decisión se suma a los anuncios realizados la semana pasada y que buscan recaudar 500 millones de dólares durante el mandato de Sebastián Piñera.

Expertos valoraron los anuncios, viéndolos como un aporte a una posible reducción del déficit fiscal.

El decano de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, comentó que "todo ayuda, hay bastante grasa que se puede cortar, entonces me parece bien en general. Generan más utilidades esas empresas, van a haber más ingresos al Fisco y algún impacto va a tener obviamente sobre las cuentas del sector público".

Sin embargo, esta medida no fue tomada de buena forma por el sindicato de trabajadores de Metro, que se encuentra preparando una serie de negociaciones colectivas para los próximos años.

Críticas de sindicato

El presidente del sindicato, Eric Campos, planteó que "yo no veo espacio donde se pueda apretar más el cinturón al Metro, sobre todo considerando que iniciamos un ciclo de negociaciones colectivas".

"Este año negocia el sindicato de profesionales, el próximo año negocia el sindicato de trabajadores y el subsiguiente negocia el de conductores. Por lo tanto, me parece que es una señal peligrosa de cara a los desafíos que tienen los sindicatos en el Metro y nosotros vamos a estar muy alerta", añadió.

En paralelo y tras realizar una nueva revisión, la Dirección de Presupuestos actualizó las cifras del déficit estructural, fijándolas por en -2 por ciento del PIB, por debajo de lo anunciado el 10 de marzo pasado.

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