Los ministros Álvaro Elizalde y Ximena Rincón confirmaron el cambio de estrategia del Gobierno que había anticipado la Presidenta Michelle Bachelet, en torno al tema del aborto terapéutico, donde el Ejecutivo junto con desestimar momentáneamente la urgencia planea reimpulsar proyectos existentes en el Congreso Nacional en vez de generar nuevos textos.
Se trata del análisis de las mociones parlamentarias que contemplan la despenalización del aborto en casos puntuales y por lo cual no se enviarán nuevas iniciativas al respecto durante el segundo semestre de este año.
"El Gobierno está evaluando las distintas mociones parlamentarias que existen sobre la materia para sobre su base continuar la tramitación de un proyecto de ley que nos permita enfrentar este drama social", indicó el ministro vocero Álvaro Elizalde.
"No olvidemos que incluso una de ellas fue elaborada por quien fue la candidata presidencial la UDI", agregó recordando una iniciativa promovida por Evelyn Matthei, pero que fue rechazada en el año 2012.
Por su parte, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, sostuvo que "no vamos a poner urgencia en estos momentos y esa es una atribución del Parlamento y no les vamos a decir cuando tienen que discutir".
Una postura compartida por Helia Molina desde la cartera de Salud, quien dijo que "se van a revisar las mociones parlamentarias siempre" y se harán públicas "cuando estén dentro del espíritu acotado que tiene la propuesta del gobierno de la Presidenta Bachelet cuando el feto es inviable".
Los proyectos del Congreso
Una de las coordinaciones que deberán definirse al interior de la Nueva Mayoría corresponde al detalle de los proyectos sobre aborto terapéutico que existen tanto en la Cámara como en el Senado y cuál de ellos representa mejor los intereses del Ejecutivo.
Esto porque en ambas comisiones de Salud, podrían ponerse en tabla mociones similares, como explicó el diputado Gabriel Silber (DC) quien es uno de los firmantes en la propuesta existente en la Cámara.
"Pensamos que es un proyecto acotado, que reúne las tres propuestas de la Presidenta Bachelet del mensaje presidencial, tiene un trabajo previo con organizaciones sociales, representa a la Nueva Mayoría y el proyecto del senador Girardi desborda lo planteado por la Presidenta", indicó.
¿Fusión de proyectos?
La alusión es a la iniciativa del legislador PPD por Santiago Poniente, que habla de riesgo de vida de la madre y de violación, pero no alude a casos de inviabilidad fetal, sino que más bien se refiere a fetos con graves taras o malformaciones físicas o psíquicas.
Por esta razón, Guido Girardi pretende fusionar su proyecto con el presentado por los senadores Allende, Rossi, Lagos Weber y el actual ministro José Antonio Gómez, ya que está consciente que en los actuales términos su propuesta excede los margenes contemplados por el Ejecutivo.
"Esto va más allá de lo que ha planteado la Presidenta y en esta etapa nos vamos a circunscribir a lo que plantea, dejando para otro momento una discusión que pueda ir más allá. Mi idea es fundir los proyectos permitiendo que todos los que han elaborado proyectos queden como autores del que va a servir de chasis para que el Gobierno entregue sus indicaciones", explicó.
Enterada de esta alternativa, desde La Moneda la ministra directora del Sernam, Claudia Pascual, aclaró que la fusión de proyectos existentes no es una fórmula que haya sido sugerida desde Palacio.
"Nosotros no tenemos ese trabajo, estamos haciendo las valoraciones y en cuanto tengamos la posibilidad de transmitirlas lo vamos a hacer", declaró señalando que la agenda del Gobierno no sólo se reduce a esta iniciativa.
Finalmente el ahora ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recordó su iniciativa al respecto presentada en sus tiempos como senador, señalando que "tiene virtudes" como abordar los casos incluidos en la propuesta presidencial y también fue conversado socialmente.
Aunque aclaró que "no estoy para defender mi proyecto sino para que se tome una definición de parte del Gobierno" en alusión a la prioridad de un texto en particular, dicha función recaerá en los ministros de Interior, Segegob, Segpres, Sernam y Justicia.