La promulgación de una nueva ley que aumenta la cantidad de cargos públicos permitirá que estos sean llenados a través de concursos y no por la cercanía política con el Gobierno de turno.
Los directores del Sename, Injuv y la Conadi son algunos de los cargos, que a partir del nuevo Gobierno, serán sometidos a un proceso de selección conforme a sus méritos.
Rodrigo Egaña, presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, organismo encargado de ejecutar los procesos de selección, señaló que "el nivel de desvinculación por pura motivación política de altos directivos que han sido elegidos por el sistema de ADP será menor que el que hemos tenido en el cambio de la Presidenta Bachelet al Presidente Piñera y del Presidente Piñera a Bachelet".
"Ahí va a estar el gran test de que si las mejoras que le hemos introducido al sistema con esta ley van a ser suficiente en reequilibrar esta ecuación mérito/confianza mucho más hacia al mérito", añadió.
Manuel Inostroza, integrante del Consejo de ADP señaló que "vengo escuchando de muchos políticos que en privado te dicen que no comparten el sistema pero que luego por la presión externa, lo aprueban".
"Así como también hay políticos que están convencidos que el sistema de alta dirección pública debiera ser incluso completamente de mérito. Yo creo que ese cambio cultural ha ido gradualmente penetrando a la clase política", agregó.
Eliminación de la figura del provisional y transitorio
Uno de los participes de estas modificaciones legales ha sido el diputado Pepe Auth (PPD), quien indicó que "el más relevante de todos (los cambios) es la eliminación de la figura del provisional y transitorio".
"Significa que cuando un Gobierno llegaba al poder podía desnombrar a las personas que habían ganado los concursos, aunque llevaran seis meses y tuvieran una muy buena evaluación, nombrar a alguien de su confianza como provisional y transitorio", explicó el parlamentario.
"Y luego este concursaba con altísima probabilidades de ganar, y por lo tanto desincentivaba a los demás profesionales a que concursaran porque era el favorito de la autoridad y postulaba con ventaja. Esa figura se elimina", detalló Auth.
Por su parte, el diputado Ernesto Silva (UDI) espera que esto signifique un aporte para recuperar la confianza de la ciudadanía. "No hay una sola respuesta para generar confianza, pero esto ayuda porque permite que haya más formas de reflexionar en base a mérito y que haya mecanismos para hacer seguimientos y para que sea una gestión de excelencia".
"Como todas las cosas que implican proceso, lo relevante es cómo se va implementando en el tiempo y en eso el liderazgo de las autoridades va a ser muy importante", añadió el ex timonel gremialista.
De igual manera habrá excepciones donde se podrá elegir directamente a los asesores, esto ocurre en el caso de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la Presidencia de la República, la Dirección de Presupuesto y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Además, el Presidente que asuma tendrá la posibilidad, por una sola vez, de elegir hasta doce servicios, en los cuales designará a una persona de confianza. Esto se realizó pensando en garantizar al nuevo Mandatario que pueda proyectar sus énfasis del programa de Gobierno.