La jefa de prensa del Presidente Boric, Tatiana Klima, anunció este miércoles su salida de La Moneda tras dos años en el cargo.
A través de una comunicación interna, Klima escribió que "estos dos años en el Gobierno han representado un gran desafío en lo profesional, trabajo que siempre tuvo como objetivo colaborar en la puesta en marcha de un proyecto transformador que apunte a la búsqueda de mayor igualdad y justicia para Chile, programa que respaldé desde la campaña presidencial".
"Por mi parte, agradezco el respaldo del Presidente y mi equipo a lo largo de este tiempo, sin embargo, el nuevo ciclo que comienza a partir del 2024 requiere renovar y reforzar nuestros liderazgos en todos los espacios. Aprovecho de agradecer el ambiente de colaboración y profesionalismo que siempre tuvo la prensa acreditada en La Moneda", añadió.
Aunque se desconocen mayores detalles de las razones de su salida, Klima había enfrentado tensiones con otras reparticiones, como la Secom y el segundo piso de La Moneda.
NUEVA DIRECTORA DE COMUNICACIONES
Durante esta misma jornada, Presidencia confirmó que la periodista Nicole Vergara reemplazará a Klima en el puesto.
Según indicaron en un comunicado, Vergara es periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile y magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue jefa de Comunicaciones de Gabriel Boric mientras ejerció como diputado en el Congreso Nacional y Directora de Comunicaciones del centro de estudios Espacio Público.
Desde 2022, Vergara forma parte del equipo de asesores de la Presidencia de la República. En 2023 asumió la jefatura de Comunicaciones del Ministerio del Deporte durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
El analista y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó que "probablemente lo que él está buscando es un círculo de mayor confianza. Los Presidentes, y Boric no es la excepción, se rodean de un círculo de personas cercanas en las que depositan confianza, que le da apoyo cálido, pero cuando se está gobernando no se debe solo tener apoyo cálido, sino que también apoyo frío".
"Hay un riesgo en la decisión, en el sentido que rodearse demasiado de apoyo cálido, dejando de lado el apoyo más racional, frío, que tienen aquellos asesores que toman un poco de distancia en la relación con el Presidente", agregó.