Tópicos: País | Gobierno

Latorre: "Si quieren representación en el Gabinete, deben responder al Presidente e ir en una lista única"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De lo contrario, la gente quedaría muy confundida al ver que, al mismo tiempo quieren tener mayores cargos, las fuerzas oficialistas se dividan y le hagan daño al Gobierno", dijo el timonel RD.

El secretario general del PPD, José Toro, respondió y dijo que estas expresiones "son una total y absoluta falta de respeto con el Mandatario".

Latorre:
 ATON
Llévatelo:

El presidente de Revolución Democrática (RD), el senador Juan Ignacio Latorre, indicó que si hay partidos que quieren "más representación en el Gobierno, deben responder al llamado del Presidente de ir en una lista unitaria" a la elección de consejeros constitucionales el próximo 7 de mayo. 

Sobre ir en dos listas, el parlamentario oficialista señaló en La Tercera que "no hablaría de catástrofe ni crisis. Hay cosas más graves que le preocupan a la ciudadanía. Sí considero que sería contrariar una voluntad expresada en el último cónclave, también por el Presidente Boric, que ha pedido ir en una sola lista. Es una elección muy importante, probablemente la última oportunidad que tengamos en este ciclo político de redactar de manera democrática una nueva Constitución".

Si se pone en riesgo la composición de la alianza al dividir al oficialismo en dos listas, Latorre expresó que "se tensiona, se divide innecesariamente. Se generan polémicas y la disputa se vuelve hacia adentro, con declaraciones que inevitablemente van a ser públicas en el fondo".

Respecto a la cantidad de autoridades de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, el timonel RD dijo que "me parece que si hay partidos que quieren más representación en el gobierno, deben responder al llamado del Presidente de ir una lista unitaria. De lo contrario, la gente quedaría muy confundida al ver que, al mismo tiempo quieren tener mayor equilibrio, mayores cargos, mayor representación, las fuerzas oficialistas se dividan y le hagan daño al gobierno.

A esto último respondió el secretario general del PPD, José Toro, quien comentó que "las expresiones vertidas por el senador Latorre, presidente de Revolución Democrática, son una total y absoluta falta de respeto con el Presidente de la República. Sólo él en uso de las atribuciones que la Constitución y las leyes le otorgan puede definir quiénes son los miembros de su gabinete y quiénes son las autoridades que a él lo representan". 

Por otro lado, ante la posibilidad de un cambio de gabinete, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que "espero que los ajustes tengan una mirada global de lo que son las tareas de Gobierno y que sea para una plenitud o una mayor fortaleza de gabinete, y no en función de presiones públicas, estar corriendo el cerco más allá de cuál sea la evaluación de las tareas que cumplen autoridades que tengan otras militancias, o muchos de ellos son declarados como independientes de partidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter