Una nueva denuncia sobre asesores sin títulos compatibles con sus cargos afecta esta vez al Ministerio de Educación.
Tras la revisión de sitios web como Mineduc.cl y Gobiernotransparente.cl, existe el caso de dos coordinadoras para la campaña de alfabetización de la Región de Los Lagos en 2011 que sólo tienen licencia de enseñanza media y carecen de experiencia en el ámbito educacional, como son Glenda Altamirano Rivera y Karla Fuica Alarcón.
En la lista de asesores también figura Erica Antimán Herrera, que fue coordinadora de la campaña Contigo Aprendo, para la misma región y periodo, pese a que sólo figura con su enseñaza media terminada.
Otro de los casos es el de José Luis Brito Picón, quien solamente con el colegio terminado corrigió los textos para las Bases Curriculares de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio, entre otros.
Otro de los funcionarios a honorarios cuestionados es Luis Cáceres Carreño, que dentro de sus funciones declaradas fotocopiaba pautas de corrección e informes de tareas evaluadas, labor por la que recibió 642.979 pesos mensuales.
Por su parte Rodrigo Cid García encargado de evaluar los proyectos tecnológicos en el área de Innovación y Servicios, tampoco tiene estudios conocidos más que su Cuarto Medio.
María Francisca Correa Escobar es asesora del ministerio la Junta de Auxilio Escolar y Becas, en las materias alimentación, becas, salud, y apoyo sicosocial y figura como Licenciada con mención en Pintura, caso en el que el Mineduc aclara que fue elegida por Alta Dirección Pública.
En tanto, Rosa Ester Díaz Camilliere asesoró durante todo el 2011 a la jefa de División de Educación General y al Coordinador de la Unidad de Administración de Programas en materias presupuestarias y legales, además de elaborar decretos y otros documentos, y quien con aparece con Enseñanza Media completa y un sueldo de un millón 300 mil pesos.
En Isla de Pascua el encargado de la reparación de la escuela Lorenzo Vea es Daniel Alvarado Lorca, un especialista en Armas con mención en Artillería.
Al respecto, el diputado PS Carlos Montes comentó que "durante el debate presupuestario tuvimos la nómina. En general eran ingenieros de un sueldo de cinco millones hacia arriba y no tenían experticia específica en la materia de educación al menos".
"Lo hicimos ver esto, incluso estuvo en debate hasta el final el presupuesto para contratar personas", señaló
Para el ex ministro Sergio Bitar, es importante que el actual ministro Harald Beyer lo aclare, ya que el Mineduc "debe dar la pauta y la norma. Los niveles educativos de sus funcionarios siempre son buenos, y hay que cuidar que sean los mejores, y evitar que por razones de amistades políticas se puedan configurar grupos que no tienen esos rangos".