La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, dijo que el Gobierno está trabajando en implementar lo que denominó preliminarmente como "supermercados populares", para favorecer a las familias más vulnerables.
De acuerdo a lo que adelantó la secretaria de Estado en una entrevista con Mega, estos recintos se crearían a partir de productos que se encuentran en buen estado y que las cadenas suelen desechar antes de su fecha de vencimiento.
Según Vega, ya se logró un acuerdo con tres grandes cadenas de supermercados. Además, dijo que está programado el anuncio de la medida en los próximos días.
La iniciativa es "exactamente lo mismo que estamos haciendo con los microbancos, pero con los supermercados, de modo que no solo entreguemos frutas y verduras, sino que también alimentos como yogurt, leche, entre otros", indicó.
La ministra señaló que aún no tienen un nombre definido para el programa, aunque está la idea de nombrarlo como "supermercados populares". De esta forma, invitó a quien tenga "ideas más creativas, las haga llegar al Ministerio".
GOBIERNO ACORDÓ FINANCIAMIENTO DE 70 MICROBANCOS DE ALIMENTOS
El Gobierno formalizó esta semana un acuerdo para financiar 70 microbancos de alimentos que se crearán todas las regiones del país, con el que se busca recolectar frutas y verduras que sobren de las ferias para que vayan en ayuda de organizaciones sociales, junto con frentar el desperdicio de alimentos en medio de la inflación que registra el país.
Lo anterior, en un trabajo conjunto de la cartera de Desarrollo Social, la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), y la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema); esta última encargada de gestionar y coordinar con juntas de vecinos, comedores solidarios, ollas comunes y fundaciones de la comuna en que se emplaza la feria.
En esa iniciativa, los alimentos serán recopilados y el mismo día se coordinará su entrega. Además, tiene un criterio de selección para evitar el desperdicio de buenos alimentos, considerando que muchas frutas y verduras son desechadas por no tener formas regulares o porque no llegarán a la venta para la feria siguiente.
Las mencionadas iniciativas se suman a las otras que ya fueron impulsadas por el Gobierno para facilitar el acceso a insumos a precios más bajos, como el proyecto piloto "Gas de Chile".