Tópicos: País | Gobierno

Ministra Narváez calificó de "insólitas" acusaciones de intervención del Gobierno en Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es algo que se ajuste a la realidad para nada", dijo la titular de Segegob en Cooperativa tras dichos de Matías Walker.

Indicó que "no compartimos ni corresponde señalar eso".

Ministra Narváez calificó de
 Cooperativa

Además, Narváez dijo que visita de timonel UDI a Punta Peuco "sincera claramente cuál es el espacio político en el cual ellos se mueven".

Llévatelo:

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo en Cooperativa que son "insólitas" la acusaciones de "presiones políticas" desde el Ministerio del Interior para que el proyecto minero Dominga fuera rechazado, expresadas entre otros por el diputado DC Matías Walker.

En conversación con Una Nueva Mañana, la vocera de Gobierno sostuvo que "nos parecen insólitas. No es algo que se ajuste a la realidad para nada".

Acerca de la alusión a la intervención de Mario Fernández, jefe de gabinete, la secretaria de Estado recalcó que "el ministro del Interior es ministro del Interior (sic) y de él dependen todos los intendentes del país y, por lo tanto, conversa con todos los intendentes a lo largo del país y el intendente (Claudio Ibáñez, PPD) ha actuado de acuerdo a sus facultades, apegado completamente a la ley, apegado a la institucionalidad".

"Por lo tanto, no compartimos ni corresponde señalar eso", dijo respecto a las declaraciones del diputado Walker.

La titular de Segegob también comentó la visita que realiza este viernes la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a los reos del penal Punta Peuco, reconociendo que "está dentro de la libertad que tiene ella como ciudadana, como presidenta de un partido político".

Eso sí, indicó que esta visita a los condenados por crímenes de lesa humanidad "sincera claramente cuál es el espacio político en el cual ellos se mueven, cuál ha sido el rol que ellos han tenido en la historia. Ella es la presidenta de ese partido político, por lo tanto es ella la que tiene que explicar el contexto, el alcance y el propósito de esa visita".

"Siempre hay autocrítica"

Al cumplirse este sábado tres años del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra Narváez hizo un balance del Mandato y expresó que "este Gobierno pasará a la historia por hartos compromisos cumplidos, más que promesas".

Sin embargo, al ser consultada por qué los resultados no se reflejan en la buena opinión de la gente, dijo que "la opinión pública no ha percibido todavía con todo el alcance, con toda la profundidad, los cambios que estamos llevando adelante", aunque sí reconoció que hay satisfacción ciudadana por "el gran logro que ha significado la gratuidad en la educación superior".

"Tenemos un aniversario de Gobierno donde nos sentimos tremendamente orgullosos y confiados en que la población, la opinión pública, va a valorar esto próximamente", agregó.

Narváez recalcó que "siempre hay autocrítica y he sido la primera en señalar muchísimas autocríticas (...) en el caso de la implementación de las reformas no hay ninguna duda que ha habido dificultades en implementarlas".

"¿Qué proceso de implementación no está exento de errores? Claro que puede haber errores", sentenció.

Diputado DC insistió que hubo intervención

Respecto a la Minera Dominga, el diputado Matías Walker respondió a la titular de Segegob y afirmó que en conversación con los distintos seremis efectivamente hubo instrucciones para rechazar el proyecto.

Además, el parlamentario dijo que espera hablar con el ministro del Interior, Mario Fernández, este sábado en la junta nacional de la DC.

"Espero encontrarme en los próximos días con el ministro del Interior y que, mirándome a la cara, me diga que el Ministerio del Interior no ha tenido ninguna intervención en el cambio de votación de algunos seremis", indicó.

Agregó que "si así fuera, el tema es más grave aún, porque quiere decir que otras autoridades, invocando el nombre del Ministerio del Interior, le señalaron a determinados seremis que debían cambiar su voto a última hora".

El ministro Fernández también calificó la situación de "insólita" y salió a aclarar lo ocurrido, asegurando en Radio Duna que habló con el intendente de la Región de Coquimbo, pero para solicitarle que la votación fuera de estricto carácter técnico de acuerdo a la opinión que se tenga sobre el mérito del emprendimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter