La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reconoció que en la actualidad tiene "mucha más comprensión de cómo opera la labor de Carabineros", a diferencia de su época como activista.
Orellana aseguró a La Tercera que "hoy tengo mucha más comprensión de cómo opera la labor de Carabineros. Por ejemplo, como activista tenía críticas a que no se cumplieran las cautelares de protección. Hoy como ministra hemos estado impulsando como medida en la Ley Integral de mejor cumplimiento de las cautelares de protección, no sobrecargando a Carabineros, sino entregándoles su revisión a los tribunales y también incorporando la violencia intrafamiliar como delito de mayor connotación social para que Carabineros sí lo tenga como prioridad en sus patrullajes"
Eso "era algo que no sabía cuando reclamábamos desde la otra vereda", dijo, comentando que tuvo "una conversación muy sincera" con el alto mando de la institución, donde "les conté que tenía reparos con muchas cosas que Carabineros había hecho, que había vivido malas situaciones, tanto como activista como manifestante e incluso como vecina, porque mi hijo tuvo broncopulmonía producto de las lacrimógenas usadas en nuestro barrio en el marco del estallido social, lo que ocurría a cuatro cuadras de donde había incidentes, un barrio residencial".
"Pero también -agregó- les dije que entendía que ahora ocupaba otro rol y que teníamos que encontrar un camino de trabajo juntos. Y ese camino se ha cumplido".
La ministra explicó que están apoyando "la idea de reinstalar las salas de familia en las comisarías" y viendo cómo mejorar la seguridad de las carabineras, ya que "hay diferencias en el uso de elementos de protección para ellas" porque estos se compran para hombres, sin considerar las características anatómicas de las mujeres, disminuyendo la seguridad para ellas. Además, están en conversación por la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que "termina con la exclusión odiosa" para carabineras, policías y mujeres de las fuerzas armadas, que "quedaron fuera de las normas de acoso sexual laboral".
Además señaló que las críticas que realizó en el pasado sobre la necesidad de la refundación de Carabineros fueron porque "en ese momento no veía ánimo de la propia institución por replantearse cuestiones, eso es algo que hoy día sí veo".
"Veo un reclamo de los carabineros que están en el día a día en los procedimientos. Nosotros como Ministerio de la Mujer capacitamos a muchos carabineros y a veces nos comentan que -por ejemplo- no tienen horas de prácticas de tiro o que les toca ir a procedimientos de violencia intrafamiliar, pero no saben inmovilizar a una persona, y eso se ve en los videos que luego se viralizan en que se ven sobrepasados. Y ese es un problema del que se tiene que hacer cargo la institución. Veo ánimo de tener una conversación seria", manifestó al rotativo.
Respecto a si continúa pensando así, la ministra enfatizó en que "Carabineros requiere una modernización urgente tanto en su capacidad operativa como en su eficacia, en su formación y en que logre reconectarse como una institución que respeta los Derechos Humanos".
Sobre el llamado del Presidente Gabriel Boric a realizar una reflexión sobre las actuaciones de la exposición respecto a Carabineros, Orellana indicó que "es algo que espero que los distintos sectores del oficialismo hagan".
Así mismo, planteó que "como sector tenemos que discutir más finamente respecto de seguridad, porque se ve que no se puede responder ante la inseguridad que sienten hoy las personas con ideas abstractas de injusticia social".